lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 08:53

PAÍS

Bancada UDI presenta recurso contra Boric y Orsini ante Comisión de Ética: “No se trató de una reunión de estudiantes con Palma Salamanca”

por 13 noviembre, 2018

Bancada UDI presenta recurso contra Boric y Orsini ante Comisión de Ética: “No se trató de una reunión de estudiantes con Palma Salamanca”

Crédito: Agencia UNO

En el escrito, los parlamentarios gremialistas piden que se sancione a los diputados por faltas a la Ley de Lobby, Ley de Transparencia y faltas a la probidad. De acuerdo al diputado Jorge Alessandri, los parlamentarios del Frente Amplio “estaban en representación del Estado de Chile”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bancada de diputados de la UDI ingresó este martes un requerimiento ante la comisión de Ética de la Cámara, en contra de Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), a raíz de la reunión sostenida por ambos parlamentarios en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Para el diputado UDI, Jorge Alessandri, la cita entre los legisladores del FA y Palma Salamanca se dio en el marco de un viaje donde Boric y Orsini “estaban en representación del Estado de Chile”. Insistió en que ellos “se han saltado los conductos regulares” porque “no se trató de una reunión de estudiantes con Palma Salamanca para saber su versión de la historia”.

Por ello, los parlamentarios gremialistas piden que se sancione a los diputados Boric y Orsini por faltas a la Ley de Lobby, Ley de Transparencia y faltas a la probidad. Asimismo, Alessandri emplazó a los diputados del FA a “transparentar de qué manera se dio esta reunión, si fue a solicitud de los familiares de Palma Salamanca o si ellos mismos la pidieron”.

De acuerdo a lo señalado en el requerimiento, la reunión entre Palma Salamanca y los representantes del FA, “constituye un debilitamiento del Estado de derecho, ya que es evidente que esta reunión contradice los esfuerzos desplegados por el Estado de Chile en torno a extradición del asesino prófugo del senador Jaime Guzmán, pues no se puede considerar esta reunión como una simple cita informal y carente de valor político y jurídico”.

Añade que “su actitud irresponsable que, lisa y llanamente, roza en lo espurio desde el punto de vista social y democrático, ha permitido reforzar la tesis de que en nuestro país no se respeta el debido proceso y las normas elementales de un juicio justo y racional”.

Lea además: Abogado Atria pone acento en lo desproporcionado de la polémica por reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV