Publicidad
La seguidilla de contradicciones de La Moneda sobre los antecedentes de Camilo Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

La seguidilla de contradicciones de La Moneda sobre los antecedentes de Camilo Catrillanca

La Moneda lleva tres días enredada en diferentes versiones sobre el historial del comunero mapuche asesinado en un operativo del Comando Jungla. Este viernes, la última declaración entregada por el vicepresidente Chadwick y el intendente Mayol fue que Catrillanca “tenía antecedentes policiales, pero no penales”, aludiendo a un hecho de octubre pasado. Pero lo que no señalaron fue que dicha detención fue decretada como ilegal por el Juzgado de Garantía de Collipulli. Desde la oposición condenan que el Gobierno intente presentar al nieto del lonko de Temucuicui como un delincuente común, a partir de “fake news”.


La seguidilla de versiones del Gobierno sobre los supuestos antecedentes de Camilo Catrillanca -el joven muerto en un operativo del Comando Jungla de Carabineros el miércoles en Ercilla- tuvo un nuevo capítulo este viernes, con las declaraciones del vicepresidente Andrés Chadwick.

Esta vez, el jefe de gabinete fue tajante en señalar que “Camilo Catrillanca sí tenía antecedentes policiales”, aunque no penales. “Fue detenido el 22 de octubre pasado por receptación y según la información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito, eso no significa tener antecedentes penales, estaba en etapa de formalización que se indica que se iba a hacer una investigación pertinente, eso se llaman antecedentes policiales», explicó Chadwick en conferencia de prensa en La Moneda.

La aclaración de Chadwick se hacía necesaria luego que la diputada del PH, Pamela Jiles difundiera en redes sociales la imagen del certificado de antecedentes de Catrillanca. “Aquí Extracto de Filiación y Antecedentes del joven #CamiloCatrillanca que el Gobierno aseguró tenía antecedentes penales. Como verán NO los tenía. Le dispararon por la espalda, desarmado en medio de un ataque militar a población civil de una comunidad mapuche. Ejecución Sumaria?”, escribió la parlamentaria, mostrando el certificado donde claramente se señala “sin antecedentes”.


Sin embargo, lo que evitó precisar el vicepresidente fue que la jueza del Tribunal de Garantía de Collipulli, María Fernanda Lagos, declaró como ilegal esa detención de Catrillanca -arrestado por circular a bordo de una camioneta Chevrolet robada. El argumento de la magistrada fue que se habían realizado “diligencias investigativas autónomas para lo cual no está facultada la policía y que no pueden ser el fundamento de la privación de la libertad”, informa El Desconcierto.

Serie de versiones

La posición del Gobierno sobre Catrillanca partió el miércoles, apenas a horas de consumado el crimen, cuando el intendente Luis Mayol dijo en Temuco que Catrillanca formaba parte de la banda que participó del robo de autos en un colegio -que el Gobierno ha puesto como justificativo del mega operativo policial que culminó con la muerte del comunero- y además tenía antecedentes por receptación. Pero al día siguiente, el intendente dio un giro en su versión, y esta vez evitó vincular al joven de 24 años con el robo. Es más, el jefe del gobierno regional pidió que “revisen sus declaraciones” del miércoles e insistió en que “hay muchas hipótesis al respecto”.

El Gobierno continuó con las versiones esta mañana, cuando en una ronda de entrevistas, la ministra vocera Cecilia Pérez fue consultada sobre este punto. En Radio Bío Bío de Temuco se le hizo escuchar el audio de Mayol del miércoles. Pero la vocera no aportó precisiones  -como sí lo haría más tarde el ministro Chadwick con el tema de los antecedentes «policiales» de Catrillanca –  y sólo dijo que los dichos de Mayol son interpretables.

Para cerrar el círculo, el mismo Mayolapareció este viernes alineado con La Moneda. De hecho, concedió una entrevista esta mañana a Tele13 Radio, donde ahora sí señaló que «Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales, no penales. Tenía antecedentes por receptación de vehículo robado, eso ocurrió el 28 de octubre de 2018. Eso existe, es efectivo”. La misma versión de Chadwick.

Condena de la oposición

Desde la oposición, condenaron esta estrategia del Gobierno sobre Catrillanca, y enfatizaron en pedir la renuncia del intendente.

“¿Habrá algo más miserable que mentir para dañar la reputación de un civil desarmado que resultó muerto, solo para justificar una acción de Carabineros? Intendente Mayol #CamiloCatrillanca no tiene antecedentes de delincuente común. Solo por esta bajeza debe renunciar”, escribió en Twitter el diputado PS Leo Soto.

Para el senador Alejandro Guillier, “el intendente Mayol aseguró que Camilo Catrillanca tenía “antecedentes penales por receptación de vehículos”. Le mintió al país. No puede seguir en el cargo. #FakeNews en el Gobierno son inaceptables”.

El diputado PC Daniel Núñez remarcó que “el Intendente mintió sobre Catrillanca. Dijo: “La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos” FALSO. Lo desmiente el certificado de antecedentes del comunero mapuche. Mayol y Chadwick deben renunciar”.

 

Publicidad

Tendencias