
Un discurso que cobra toda vigencia con la muerte de Camilo Catrillanca -el joven mapuche abatido en un operativo del Comando Jungla de Carabineros- es éste del abuelo de la víctima, Juan Catrillanca, respetado lonko de Temucuicui, en Ercilla.
Con ocasión del funeral de Rodrigo Melinao en 2013, el lonko pronunció esta enérgica arenga: “Un guerrero nos tiene levantados hoy. Nos han golpeado fuerte. ¿Dejaremos así no más que esto pase? ¡No puede quedar así, hermanos (…) Si aquí hay luchadores presentes, los invitamos a luchar. ¡Hasta vencer! Cuando se termine esto, volveremos a la lucha. ¡Que se unan todos los que quieran guerrear!”.
Lea además: Masiva despedida mapuche a Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui
N. de la R: Este video, subido originalmente bajo el título "El llamado mapuche en el funeral de Catrillanca: ¡Que se unan todos los que quieran guerrear! ", fue modificado con posterioridad debido a un error de información, porque si bien fue pronunciado por el abuelo de la víctima del Comando Jungla, Camilo Catrillanca, las palabras del lonko de Temucuicui fueron dichas durante el funeral de Rodrigo Melinao en 2013.