miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 18:41

PAÍS

Llamado a "guerrear" de abuelo de Catrillanca no era por su nieto sino por otra muerte en 2013

por 19 noviembre, 2018

Llamado a
Por un error de información este video del lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, se atribuyó a un discurso por la muerte de su nieto a manos del Comando Jungla, pero en rigor se trataba de las enérgicas palabras pronunciadas por el influyente lonko de Ercilla con motivo de la muerte de Rodrigo Melinao en 2013. (ACTUALIZADA Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un discurso que cobra toda vigencia con la muerte de Camilo Catrillanca  -el joven mapuche abatido en un operativo del Comando Jungla de Carabineros- es éste del abuelo de la víctima, Juan Catrillanca, respetado lonko de Temucuicui, en Ercilla.

Con ocasión del funeral de Rodrigo Melinao en 2013, el lonko pronunció esta enérgica arenga: “Un guerrero nos tiene levantados hoy. Nos han golpeado fuerte. ¿Dejaremos así no más que esto pase? ¡No puede quedar así, hermanos (…)  Si aquí hay luchadores presentes, los invitamos a luchar. ¡Hasta vencer! Cuando se termine esto, volveremos a la lucha. ¡Que se unan todos los que quieran guerrear!”.

Lea además: Masiva despedida mapuche a Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui

N. de la R: Este video, subido originalmente bajo el título "El llamado mapuche en el funeral de Catrillanca: ¡Que se unan todos los que quieran guerrear! ", fue modificado con posterioridad debido a un error de información, porque si bien fue pronunciado por el abuelo de la víctima del Comando Jungla, Camilo Catrillanca, las palabras del lonko de Temucuicui fueron dichas durante el funeral de Rodrigo Melinao en 2013.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV