Publicidad
Los manotazos de ahogado de Mayol: asegura tener la confianza de Piñera y se justifica con los errores del Gobierno de Bachelet PAÍS

Los manotazos de ahogado de Mayol: asegura tener la confianza de Piñera y se justifica con los errores del Gobierno de Bachelet

El intendente de La Araucanía apeló a la Operación Huracán durante el gobierno anterior para validar la reacción de la administración Piñera -y la suya en particular- respecto al crimen del comunero Camilo Catrilanca. Esta mañana dio una conferencia de prensa en Temuco, flanqueado por el gabinete regional, donde insistió en que cuenta con la «aprobación» y «confianza» del Presidente y calificó como un “aprovechamiento político de muy baja monta” los pedidos de renuncia que le ha hecho la oposición.


La repetida estrategia de cargar las responsabilidades en el Gobierno anterior ha sido la tónica del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a la hora de justificar su propia actuación política en el caso del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui a manos de un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

Con la intención de mostrar de que cuenta con respaldo, el intendente dio una conferencia de prensa esta mañana en Temuco, acompañando del gabinete regional, donde emplazó a la oposición que pide su renuncia.

«Es un aprovechamiento político de muy baja monta, pues quienes la están realizando no sé qué pretenden. El gobierno del Presidente Piñera ha actuado de forma rápida y certera de acuerdo a lo que se requiere», señaló.

En este sentido, justificó la reacción del Gobierno luego de conocerse la destrucción de las imágenes del operativo que dio muerte al nieto del lonko de Temucuicui, lo que motivó la renuncia de dos altos oficiales y la baja de los 4 efectivos que participaron de los hechos en terreno.

Mayol contrastó esta decisión con la actuación del Gobierno anterior, donde se urdió la denominada Operación Huracán, el burdo montaje urdido por Carabineros para incriminar a mapuches en hechos de violencia.

«Acuérdense de que la Operación Huracán y desfalcos que hubo en Carabineros se generaron en el gobierno anterior, no se tomó ninguna medida, cero. Ninguno de los parlamentarios que andan pidiendo renuncias le pidió renuncia ni al ministro del interior ni al intendente de la época. Tuvo que llegar este Gobierno, en plena operación Huracán, desvincular a un número muy importante de generales, cambiar todo el alto mando y ahora en este episodio no nos hemos demorado 24 horas en actuar», afirmó.

En este sentido, frente a los llamados a que dé un paso al costado, insistió en que “yo le pido a esa gente que reflexionen un poquito (…) podrían haber hecho ellos lo que están pidiendo”.

Durante la crisis por el crimen de Catrillanca, Mayol ha tenido al menos dos declaraciones desafortunadas: primero, trató al comunero como un delincuente común y aseguró que tenía antecedentes; después, sostuvo que estaba “seguro en un 99%” que este caso no configuraría una nueva Operación Huracán, lo que a la luz del montaje con la destrucción de imágenes queda en entredicho.

Mayol aprovechó la conferencia de prensa para volver a señalar que no dejará el cargo, asegurando que cuenta con la «aprobación» y «confianza» del Presidente Sebastián Piñera, quien hoy vuelve a Chile procedente de Nueva Zelanda, después de su gira por Asia y Oceanía.

«Sólo el Presidente me puede pedir la renuncia. Pero es tanto el apoyo que he tenido, de los alcaldes, de los cores, de los gremios, que estoy muy tranquilo», reiteró.

Lea además: Y las responsabilidades políticas, ¿cuándo?

Publicidad

Tendencias