Publicidad
Salida del general Franzani: Chadwick alude a “situaciones irregulares o de debilidad en el ejercicio del mando” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Salida del general Franzani: Chadwick alude a “situaciones irregulares o de debilidad en el ejercicio del mando”

Sin aceptar preguntas de la prensa, el ministro del Interior entregó una declaración en La Moneda donde confirmó la salida del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, pero además de otros dos “oficiales de rangos intermedios” de la unidad de Pailahueque, en La Araucanía.


A través de una declaración en La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió a la renuncia del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Christian Franzani, como otro coletazo del caso Catrillanca.

En la oportunidad, Chadwick también informó que se les pidió la renuncia a dos “oficiales de rangos intermedios” que cumplen funciones en la unidad de Pailahueque, en la Región de La Araucanía, sin dar sus identidades ni mayores detalles de sus responsabilidades en los hechos.

Sin aceptar preguntas de la prensa, Chadwick ligó la salida de Franzani y estos otros dos uniformados a la orden encomendada al general Soto a “adoptar las medidas necesarias de encontrarse o establecerse situaciones que puedan ser irregulares en los procedimientos o situaciones que revelen debilidad en el ejercicio del mando”.

Cabe recordar que tal como reveló este lunes El Mostrador, el jefe uniformado fue el hombre de confianza que envió el General Director de Carabineros Hermes Soto a la zona de Ercilla para recabar los primeros antecedentes sobre la muerte de Catrillanca. Sin embargo, está en la mira de la Fiscalía por una serie de reservadas reuniones tras el crimen pues es una pieza clave de la información traspasada al Gobierno, y las redes de mentiras que se urdieron alrededor del asesinato del joven mapuche.

Lea además: Fiscalía investiga al general Franzani por reservadas reuniones tras el crimen de Camilo Catrillanca

En su declaración, el jefe de gabinete evitó ahondar en el rol cumplido por Franzani, pero optó por insistir en que el Gobierno le ha señalado en forma reiterada a Carabineros sobre “la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzado y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público para poder tener total claridad de los hechos y conocer la verdad íntegra acerca de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio”.

Chadwick remarcó que los ejes que mueven la acción del Gobierno en este tema son los de “transparencia, control, denuncia, responsabilidades y sanciones y puesta en conocimiento inmediato a la Fiscalía y continuaremos con nuestro trabajo”.

Asimismo, comunicó que desde el lunes se instalará una mesa de trabajo encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Alto Mando con un plan que contempla medidas que no requieren acciones legislativas pero que “sí requieren urgencia para poder fortalecer la gestión policial”.

Publicidad

Tendencias