Publicidad
José Antonio Kast cambia de opinión y ahora no descarta competir en primarias presidenciales en Chile Vamos PAÍS Crédito: Agencia UNO

José Antonio Kast cambia de opinión y ahora no descarta competir en primarias presidenciales en Chile Vamos

El ex diputado por la UDI y actual líder del movimiento Acción Republicana participó directamente en las elecciones presidenciales del año pasado, y se restó de participar en las primarias internas del sector argumentando que “no eran de verdad”. Ahora, la opción le seduce. «Es una alternativa que tenemos abierta», confesó.


José Antonio Kast no descarta la posibilidad de participar en unas eventuales elecciones primarias de Chile Vamos para definir el candidato presidencial de la derecha de cara a los comicios de 2022.

Así lo dejó entrever en una entrevista en un programa radial en La Clave. «No lo descarto. Creo que los escenarios van cambiando rápidamente y es una alternativa que tenemos abierta. Hoy nosotros sí estamos funcionado de manera más colectiva, hay un directorio de Acción Republicana, con el cual tomamos ciertas decisiones. Y por ahora no lo hemos descartado», dijo en medio de una agitada agenda debido a la visita de Eduardo Bolsonaro a Chile, hijo del Presidente electo brasileñ (en la foto).

Kast, ex diputado por la UDI y actual líder del movimiento Acción Republicana, participó en las elecciones presidenciales del año pasado, en las cuales obtuvo un apoyo no menor, de casi 8 por ciento, es decir, casi 523 mil votos, según números oficiales del Servicio Electoral (Servel).

Los dichos de Kast en La Clave respecto al mecanismo de las primarias se dan en un momento en los que en Chile Vamos no existe aún una postura oficial respecto a la participación del líder de Acción Republicana en dicho proceso, un tema que divide al bloque derechista.

“No son de verdad”

La declaración de Kast contrasta con su postura de 2017, cuando se restó de participar en las primarias presidenciales de la derecha, pese a los múltiples llamados a incorporarse, y optó por inscribir directamente su nombre en la papeleta presidencial.

En dicha oportunidad, dijo que no creía que fueron una “primaria de verdad», argumentando que en definitiva estaban organizadas para “privilegiar a un candidato, en este caso, Sebastián Piñera», quien se impuso en dicho comicio a Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

El giro de Kast respecto a la primaria coincide con su estrategia de potenciarse en el sector, y así lo han hecho ver analistas como el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso.

“Lo que ha hecho bien Kast es ir polarizando, irse instalando con cierta validez dentro del nicho, como Trump: lo que hace Kast es polarizar e ir por una primaria”, dijo el analista en un reciente reportaje de El Mostrador.

En esta tensión que impone Kast calzan sus reiteradas declaraciones desde el extremo más duro del sector, criticando abiertamente al Gobierno en materias como el manejo del caso Catrillanca o exigiendo posturas aún más duras en materia migratoria, poniéndole así presión a La Moneda.

Lea además- Lavín versus José Antonio Kast: la pulsión que pautea a La Moneda

Por ejemplo, consultado hoy sobre su opinión respecto a la llegada de los «tiempos mejores», el ex diputado señaló que «en algunos temas uno podría decir que sí, cuando se aprueba el Aula Segura, claramente llegaron los tiempos mejores, porque se le está poniendo fin a la violencia al interior de las aulas escolares».

Sin embargo, aclaró que «cuando aprueban la ley de identidad de género, claramente para mí esos no son tiempos mejores, o cuando se retira al Gope, para mí no son tiempos mejores».

Publicidad

Tendencias