Publicidad
La Moneda dice que “aprendió la lección” y alista reforma para remover en forma directa a jefes de FFAA y Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

La Moneda dice que “aprendió la lección” y alista reforma para remover en forma directa a jefes de FFAA y Carabineros

La misma derecha que en 2005 se jugó por evitar que el Presidente de la República pudiera remover a los jefes de las FFAA y de Orden, ahora decidió rectificar y enviará una reforma constitucional para evitar que se repitan nuevos casos como los de Hermes Soto, quien puso en aprietos a la administración Piñera al negarse a presentar su renuncia al Jefe de Estado. “La experiencia de gobernar y la necesidad de ir modernizando las instituciones ha hecho al Presidente llegar a esta conclusión”, dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick.


El Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma constitucional para conseguir la destitución de los jefes de las ramas de las FFAA y de orden y así evitar que se repitan episodios como lo sucedido con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

El objetivo de La Moneda es terminar con el llamado “decreto fundado”, el mecanismo excepcional que contiene el artículo 104 de la Constitución al que debió recurrir el Gobierno luego de la negativa de Soto de poner su cargo a disposición.

Lo paradójico de la situación es que la misma derecha que en 2005, con ocasión del debate por las reformas constitucionales para acabar con los enclaves autoritarios, se jugó por evitar que el Presidente de la República pudiera remover a los jefes de las FFAA y de Orden, ahora rectificará su conducta.

Hasta ese momento, los mandos castrenses en la práctica eran inamovibles y la idea de la Concertación era volver a la fórmula de remoción simple para dar más poder al Presidente. Sin embargo, la entonces Alianza por Chile impulsó este mecanismo del decreto presidencial fundado que obligaba a pasar por el Congreso y la Contraloría para poder dar curso a una destitución de un jefe castrense antes de cumplido su mandato.

Para el ministro del Interior Andrés Chadwick, “las lecciones se aprenden, y por eso es importante no cerrar los ojos (…) Hace más de 12 años fuimos parte del acuerdo que logramos el 2005, pero la experiencia de gobernar, y la necesidad de ir modernizando las instituciones e ir avanzado en instituciones más robustas ha hecho al Presidente llegar a esta conclusión”, añadiendo que la mencionada reforma constitucional será parte de la modernización de las Fuerzas Armadas y Carabineros que prepara el Gobierno.

De todos modos, consultado si hay una mala evaluación de lo sucedido con Hermes Soto, Chadwick sostuvo con cero ánimo de autocrítica que “la institucionalidad ha funcionado perfecto”, pero “esa institucionalidad que funcionó bien, y muy rápido, podemos tenerla mejor, hay un deseo de tener mejores instituciones”.

Apoyos en Chile Vamos

La propuesta de Gobierno ha encontrado acogida en Chile Vamos. Para el senador RN Francisco Chahuán el Presidente Piñera está abriendo las puertas para hacer cambios reales al interior de la Institución y que está generando las condiciones propicias para sellar un Acuerdo Nacional.

“Es necesario generar un Acuerdo Nacional amplio para reestructurar a Carabineros y avanzar en las reformas estructurales para sacar a la Institución de la crisis. Esto implica en poder avanzar en la especialización de las policías, en la sujeción de carabineros al poder civil, tercero, un proceso de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y comunal de su acción tanto a nivel de avances presupuestarios y de gastos, como aquellos que dice relación con el despliegue de sus recursos humanos y técnicos”, dijo, al tiempo que pidió incluir cambios en el sistema de ingreso a Carabineros.

Por su parte, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri, valoró la decisión del Gobierno de enviar una reforma que pretende facilitar la remoción del general director de Carabineros y os comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas , pero pidió mantener el envío del oficio fundado al Congreso, una vez cumplido el trámite de la salida de las autoridades uniformadas.

“Ahora el Presidente tiene razón de que ese trámite no debiese ser necesario – precisó el legislador – porque quizás cabe la posibilidad, y sería bueno para Chile, que esa subordinación y dependencia del Poder Ejecutivo sea más tajante y más clara y que no se requisito fundamentar o mandar un decreto con las razones al Congreso Nacional”, dijo.

Publicidad

Tendencias