Publicidad
¿Qué harías si te queda un año de vida?: la campaña para mejorar el acceso a medicamentos para pacientes con cáncer PAÍS

¿Qué harías si te queda un año de vida?: la campaña para mejorar el acceso a medicamentos para pacientes con cáncer

Dado que el GES y la Ley Ricarte Soto dan cobertura a tratamientos para ciertos tipos de cáncer, y ninguno de estos dos programas garantiza el 100% de las prestaciones para un óptimo cuidado de la enfermedad, se generó la campaña “Tiempo de Vida”. La iniciativa  apoyada por un grupo de asociaciones de pacientes tiene como objetivo crear conciencia acerca de esta situación.


Si bien el Gobierno presentó hace unas semanas el “Plan Nacional del cáncer”, que busca implementar estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de esta enfermedad, el problema de fondo es que el acceso a la mayoría de los tratamientos de última generación no tiene cobertura en los programas de gobierno.

Según cifras del Ministerio de Salud, al año, 16 mil pacientes requieren de terapia, y sólo este 2018, 3.365 personas fueron diagnosticadas con diversos tipos de cáncer. Además, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, con 25% del total de las defunciones y se convertirá en la primera en 2020.

Sin embargo, el GES y la Ley Ricarte Soto dan cobertura a tratamientos para ciertos tipos de cáncer, ninguno de estos dos programas garantiza el 100% de las prestaciones para un óptimo cuidado de la enfermedad.

En este contexto, se generó la campaña “Tiempo de Vida”, apoyada por un grupo de asociaciones de pacientes, con el objetivo de concientizar acerca de esta situación.

Cánceres como la Mielofibrosis, Leucemia Mieloide Aguda, Melanoma, Cáncer renal y de mama metastásico son ejemplos de patologías que hoy no cuentan con total cobertura para tratamientos de última generación.

La web www.tiempodevida.cl recoge esta problemática y el testimonio de pacientes que viven esta dura realidad, bajo el provocador mensaje “¿Qué harías si te queda un año de vida?”.

“La innovación farmacológica sitúa en el mercado medicamentos de última generación y primera línea para los distintos tipos de cáncer. Pero de nada sirven si los pacientes que los necesitan no pueden acceder a ellos. En Chile, dos tercios del gasto en medicamentos son pagados por los pacientes. Por ello, es fundamental que se incorpore este tipo de tratamientos en los programas públicos de salud, de manera de ayudar a los bolsillos de los chilenos”, explican.

Publicidad

Tendencias