Publicidad
Lo prometieron y cumplieron: Gobierno recurre a la Ley de Seguridad del Estado por toma de municipio de Ercilla PAÍS Vía Twitter https://twitter.com/Angolinos

Lo prometieron y cumplieron: Gobierno recurre a la Ley de Seguridad del Estado por toma de municipio de Ercilla

Tras ser blanco de críticas de sectores gremiales de la región, quienes lo consideran demasiado “relajado” ante el clima de tensión que se ha apoderado del territorio mapuche luego de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el intendente Atton sostuvo una reunión con parlamentarios de Chile Vamos y confirmó que “aplicaremos todas las medidas necesarias para reestablecer el orden público y la vigencia total del Estado de Derecho en nuestra región”. La estrategia del Gobierno de echar mano a la Ley de Seguridad del Estado ya es un clásico de la administración piñerista para enfrentar situaciones de crisis.


Confirmando la política de “mano dura” ante la agitación que se vive en la zona, la Intendencia de La Araucanía anunció que recurrirá a la Ley de Seguridad del Estado para ampliar la querella inicial interpuesta por la toma del municipio de Ercilla.

Así lo anunció esta mañana el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, en una conferencia de prensa realizada en Temuco tras sostener una reunión con parlamentarios de Chile Vamos.

“Queremos reiterar y ser enfáticos en que aplicaremos todas las medidas necesarias para reestablecer el orden público y la vigencia total del Estado de Derecho en nuestra región, invocando como ya lo hemos hecho de ser necesario, la Ley de Seguridad Interior del Estado” señaló Atton.

Libreto conocido

El libreto de recurrir a la Ley de Seguridad Interior del Estado es una estrategia recurrente de la administración piñerista. De hecho, en la crisis por el alza del precio del gas en Magallanes, en 2011, el primer Gobierno de Piñera ya apeló a la mentada legislación para enfrentar la ola de movilizaciones e intentar tomar el control de la crisis.

Ahora, con la tensión en La Araucanía sobre la mesa, fue el ministro del Interior Andrés Chadwick quien anunció el miércoles pasado que el Gobierno recurriría a la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero este viernes la ratificación formal corrió por cuenta del intendente Atton.

El dato no es menor, tomando en cuenta que Atton no lleva ni dos meses en el cargo (asumió el 21 de noviembre) y ha sido blanco de críticas de sectores gremiales de la región por considerarlo demasiado “relajado” ante el clima de tensión que se ha apoderado del territorio luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Un imperativo constitucional”

La toma de la municipalidad de Ercilla se ha extendido desde hace una semana, y pese a los llamados del Gobierno, el alcalde José Vilugrón no ha dado señales de dar la autorización para el desalojo. Según Atton, como gobierno han mantenido siempre una disposición abierta al diálogo, pero “no podemos aceptar que un grupo reducido personas imposibiliten mediante tomas, la libre atención de quienes requieren los servicios municipales en nuestra región”.

A la toma del municipio de Ercilla se suma la ocupación de la municipalidad de Collipulli, este jueves, y otros hechos como el asalto y quema de un vehículo contratista de CONAF en Ercilla, y el incendio en el predio San Jorge en la comuna de Collipulli, ambas ocurridas en el día de ayer, hechos por los que el Gobierno también interpuso recursos judiciales.

“Nuestro objetivo como gobierno es garantizar la normal convivencia y funcionamiento de las instituciones en nuestra región, y ese es un imperativo constitucional que haremos respetar”, finalizó el intendente.

Publicidad

Tendencias