sábado, 19 de enero de 2019 Actualizado a las 18:10

PAÍS

Chadwick no logra sacarse el caso Catrillanca de encima: general Victtoriano declaró que el ministro siempre supo que no hubo fuego cruzado

por 7 enero, 2019

Chadwick no logra sacarse el caso Catrillanca de encima: general Victtoriano declaró que el ministro siempre supo que no hubo fuego cruzado

Crédito: Agencia UNO

En un testimonio que da cuenta que siguen las contradicciones entre las versiones de Gobierno y Carabineros por el crimen de Camilo Catrillanca, el exjefe de la Zona Araucanía entregó un antecedente inédito que complica al ministro del Interior. Según Victtoriano, la misma tarde del día de la muerte del comunero, el 14 de noviembre, le informó a Chadwick que el joven iba desarmado y no hubo enfrentamiento, desarticulando la tesis del jefe de gabinete, quien insistió al menos hasta el 18 de noviembre en la versión del fuego cruzado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una declaración que complica al ministro del Interior Andrés Chadwick en el caso Catrillanca entregó ante la Fiscalía el general de Carabineros Mauro Victtoriano, exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP).

De acuerdo con lo publicado por Interferencia, el jefe policial asegura que le dijo al entonces vicepresidente de la República, desde el primer momento luego del crimen registrado la tarde del 14 de noviembre, que no hubo fuego mapuche en el episodio donde encontró la muerte el comunero, al interior de la comunidad de Temucuicui. Además, le informó que Catrillanca iba desarmado. Victtoriano fue el primer alto jefe policial que se constituyó en el lugar de los hechos.

Choque de versiones

Los dichos de Victtoriano –dado de baja en los días posteriores al crimen del comunero– dan cuenta de que siguen las contradicciones entre las versiones del Gobierno y Carabineros con el caso Catrillanca.

Esto porque las declaraciones que las autoridades de Interior han entregado al Ministerio Público indican que, desde el primer minuto, Carabineros les informó que el incidente en Ercilla había sido reportado como un “enfrentamiento”.

En su declaración ante la Fiscalía, el ministro del Interior señaló que, en horas posteriores a los hechos, tomó contacto con el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, y luego con el general Victtoriano.

Pero, según su versión, los antecedentes eran muy preliminares, y en el contacto con Victtoriano “las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba con mucho ruido”.

Por su parte, la versión de Victtoriano ante la Fiscalía señala que tomó contacto con el ministro a las 18:30 horas y fue enfático en señalar que “él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no”.

Al mismo tiempo, añadió que “por lo que me había dicho Alarcón [el autor del disparo fatal, sargento Raúl Alarcón], le señalé que había disparos (…), yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción”.

La insistencia de Chadwick

Interior, por su parte, insistió en la versión del enfrentamiento, y en su testimonio a la Fiscalía añadió que el jueves 15 de noviembre a primera hora recibió un parte policial detallado del incidente, donde se reitera la tesis de que la patrulla policial “recibe disparos desde ambos lados del camino”.

Chadwick, además, mantendría la versión de los balazos contra Carabineros en una entrevista que concedió a El Mercurio, publicada en su cuerpo de Reportajes el domingo 18 de noviembre.

Sin embargo, en la misma mañana de ese día, La Moneda tuvo que confirmar, junto al general Soto, que había grabaciones del procedimiento que fueron destruidas, y  comunicó las bajas de los integrantes de la patrulla y la renuncia de Victtoriano y el coronel Iván Contreras Figueroa (entonces prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV