Publicidad
Piñera: “Carabineros tienen derecho a usar la fuerza en el marco de la ley y a defenderse cuando son atacados” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera: “Carabineros tienen derecho a usar la fuerza en el marco de la ley y a defenderse cuando son atacados”

El Presidente encabezó en la Escuela de Carabineros la asunción de Mario Rozas como nuevo general director de la institución, en una ceremonia donde su antecesor Hermes Soto brilló por su ausencia.


Durante la ceremonia de asunción del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, el Presidente Sebastián Piñera abordó los derechos de los efectivos de la institución, en un discurso desplegado a la luz del caso del crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Cuando cumplen con su labor, Carabineros tienen derecho a ser respetados, tienen derecho a usar la fuerza cuando corresponda, en forma proporcional, en forma equilibrada dentro de los protocolos y del marco de la ley. También tienen derecho a defenderse cuando son atacados, y ese derecho, nuestro gobierno lo conoce, lo promueve y lo respeta”, indicó el Jefe de Estado en una ceremonia celebrada en la Escuela de carabineros.

En la oportunidad, el Mandatario se refirió además a su encuentro de esta mañana con los efectivos golpeados en el Paseo Ahumada, en una manifestación ocurrida la semana pasada.

En tal sentido, dijo que 7 de las personas involucradas en los hechos ya han sido formalizadas y se encuentran bajo medidas precautorias «para que cumplan con su responsabilidad y reciban el castigo que merecen».

Seguridad ciudadana y reforma policial

Piñera además develó su apuesta por conseguir buenos resultados en la próxima Encuesta Nacional Urbana de Victimización (ENUSC), que mide la seguridad ciudadana. Si bien ahora asume que “sin duda nunca vamos a poder derrotar del todo a la delincuencia, ha existido siempre en todo tiempo, en todo lugar”, señaló también que “sin duda también podemos hacerla retroceder y por esa razón la modernización de Carabineros en la cual estamos trabajando arduamente”.

En tal sentido, precisó que «hemos visto que hay elementos que obligan a una profunda modernización de Carabineros de Chile, tanto en lo administrativo, para garantizar la probidad, el buen uso de los recursos públicos; tanto en lo operativo para maximizar la eficiencia en la difícil labor que cumple Carabineros combatiendo la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo».

El Presidente señaló además que durante esta jornada se abordó con la comisión de seguridad del Senado la necesidad de avanzar en la “modernización” de la institución policial, asegurando que hay un “sólido y amplio” acuerdo para este tema.

A la ceremonia de cambio de mando, no asistió el antecesor de Rozas en la institución, el ex general director Hermes Soto, quien tuvo una bullada salida de la rama policial.

Publicidad

Tendencias