Publicidad
Justicia le da la victoria a Lucía Hiriart y determina que US $1,3 millones reclamados por ex albacea son de Pinochet PAÍS

Justicia le da la victoria a Lucía Hiriart y determina que US $1,3 millones reclamados por ex albacea son de Pinochet

Hace algunos días, el abogado Rodrigo Henríquez, representante del ex albacea, pidió a De la Barra que se liberaran los US $1,3 millones incautados a su cliente en la investigación por el origen de la fortuna del ex comandante en jefe del Ejército. Los argumentos entregados por Henríquez postulaban que la investigación ya había acabado.


El ministro en visita Guillermo de la Barra, quien tramita el caso Riggs, rechazó la petición de Óscar Aitken, ex albacea del antiguo comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien pretendía que la justicia le devolviera 1,3 millones de dólares que fueron incautados en el 2004 a Tasker Investments.

“Es el propio Óscar Aitken quien asume entonces que el origen de los dineros depostitados en la cuenta de Tasker corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte”, dice la resolución judicial. 

Hace algunos días, el abogado Rodrigo Henríquez, representante del ex albacea, pidió a de la Barra que se liberaran los US $1,3 millones incautados a su cliente en la investigación por el origen de la fortuna del ex comandante en jefe del Ejército. Los argumentos entregados por Henríquez planteaban que la investigación ya había acabado.

La resolución del juez señala que Tasker tenía como función ocultar y administrar la fortuna de Pinochet, según informó La Tercera.

En este sentido, de la Barra dio la razón a los abogados de Lucía Hiriart, argumentando que la justicia ya falló en el caso Riggs, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema.

“Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales [refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte] cometidas en perjuicio del erario nacional”, sostuvo el juez, quien agregó además que “entre estos bienes están precisamente los dineros provenientes de las cuentas de Tasker Investment”.

Cabe destacar que el abogado de Aitken decidió reponer y apelar, por lo cual la disputa por los 1,3 millones de dólares que mantiene enfrentados a Hiriart, al ex albacea de Pinochet y al Fisco se resolverá en la Corte de Santiago.

Publicidad

Tendencias