Publicidad

El aumento de sueldo a más del triple de la sobrina de Piñera en fundación dependiente de Cecilia Morel

Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, María Constanza Irarrázaval Piñera ingresó a la Fundación de las Familias, y con Bachelet en La Moneda se mantuvo en la entidad pese al cambio de Gobierno. Primero fue coordinadora de proyectos y luego se desempeñó como parte del equipo de Comunicaciones. Pero desde el sueldo de $1.826.447 que percibía en febrero del año pasado, pasó a ganar $5.496.800 en octubre y noviembre en la institución dependiente de la red ahora a cargo de Cecilia Morel. En la fundación explican el caso por una falta de actualización en la página de Transparencia Activa de la entidad y supuestos bonos de desempeño laboral, además de su ascenso a jefa de Recursos Humanos, un dato que tampoco consta en el portal. [ACTUALIZADA]


El mapa del nepotismo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue sumando casos. A los “hijos de…” revelados en un reciente reportaje de El Mostrador sobre los parientes ubicados en estratégicas posiciones en el Ministerio de Educación, también hay conexiones familiares en las fundaciones que trabajan al alero de la esposa del Mandatario, Cecilia Morel.

Uno de estos casos ocurre en la Fundación de las Familias, donde trabaja María Constanza Irarrázaval Piñera, hija de Guadalupe Piñera, la hermana mayor del Jefe de Estado, quien falleció en junio del 2017.

La sobrina de Piñera es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica, y cursó un diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones sin fines de lucro, en la Universidad Andrés Bello y la Corporación Simón de Cirene.

De esta manera, llegó a la Fundación de las Familias para asumir como Coordinadora de Proyectos en 2011, durante el primer Gobierno de Piñera. En La Moneda la describen como “muy cercana a la primera dama”. Además, destacan sus competencias técnicas y su interés por los temas filantrópicos y sociales. Otros señalan que cultiva un bajo perfil, alejado de la primera línea.

De hecho, una vez terminada la administración de Piñera, se mantuvo en la entidad durante el Gobierno de Bachelet. Es “muy querida al interior de la fundación”, comentan fuentes del Palacio.

Cuando Sebastián Piñera asumió nuevamente la Presidencia, su sobrina pasó a ser parte del equipo de comunicaciones de la fundación, según consta en los antecedentes que la entidad tiene disponibles en Transparencia. Su labor, en ese entonces, consistía en buscar «financiamientos y auspicios para proyectos puntuales», además de «mantener las relaciones entre el sector privado y público», como detalla en su currículo.

Fundación para las Familias depende directamente de la Presidencia de la República, y es parte de la Red de Fundaciones del Gobierno que son dirigidas por Cecilia Morel. Otras organizaciones de esta red son Prodemu, Integra, MIM (Museo Interactivo Mirador), Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles).

Aumento de sueldo

Junto con el cambio de funciones, vino también un notorio aumento de sueldo para Irarrázaval Piñera. De acuerdo a los registros de Transparencia, en diciembre de 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, la entonces coordinadora de proyectos registraba una remuneración bruta mensual de $1.824.663. Posteriormente, como profesional del área de comunicaciones de la casa central de la Fundación para las Familias, en febrero de 2018, la historiadora registra un sueldo de $1.826.447 bruto, mientras su superior en el equipo de comunicaciones, la abogada Marcia Cortez, percibía un sueldo de $3.283.596 bruto.

En el mes de marzo, Marcia Cortez recibió un finiquito por $13.882.241 y María Constanza Irarrázaval Piñera continuó recibiendo $1,8 millones. Sin embargo, en abril de 2018, su sueldo subió a $3.283.596, renta que se mantuvo hasta agosto, mes en el que deja de haber registro de otros miembros en el área de comunicaciones en el portal de Transparencia.

En septiembre registra una renta por $3.005.000, y en el mes de octubre, a pesar de que no sube de rango, su sueldo se eleva a $5.496.800, lo que se mantiene hasta noviembre de 2018, último mes de registro en la misma página.

La diferencia de sueldo con profesionales de comunicaciones de otras fundaciones de la Presidencia salta a la vista. Por ejemplo, en el caso de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles a diciembre del año pasado, la jefa de comunicaciones y relaciones institucionales percibía $2.151.000 bruto.

El otro punto llamativo de este caso es que Irarrázaval Piñera aparece ganando un sueldo mucho mayor que, incluso, el de la subdirectora ejecutiva nacional en ese momento, Bernardita Prado, $3.827.800 bruto. Prado, amiga de infancia de Cecilia Morel, ahora es la directora nacional de la entidad, pero el registro de Transparencia no ha sido actualizado desde noviembre de 2018.

La aclaración de la fundación

Desde Comunicaciones de la Fundación de las Familias respondieron a los requerimientos de El Mostrador y sostuvieron que hay un malentendido producto de la falta de actualización de la plataforma de Transparencia Activa, donde están alojados los datos de sueldos y personal de la Fundación.

Aclaran que María Constanza Irarrázaval Piñera asumió en septiembre del año pasado como jefa de Recursos Humanos de la entidad, lo que explica el aumento de sueldo. Sin embargo, ese dato no figura en la plataforma oficial.

Desde la Fundación declararon que, actualmente, están gestionando en el Consejo de Transparencia “la actualización de los datos publicados en la plataforma, ya que están malos, incluso figura que María Constanza gana más que la directora, y eso no es así”.

Asimismo, señalan que el cargo de jefe de Recursos Humanos no figura en la lista de Transparencia, ya que en el mes de noviembre “se realizó un cambio de directorio donde se incorporaron dos nuevos cargos, el de Recursos Humanos y Bienestar”.

Además, sostienen que el aumento de sueldo de 3 a 5 millones de pesos se debería a que estaban contemplados los bonos de Desempeño Laboral que recibe María Constanza Irarrázaval por su trayectoria en la institución, los cuales recibió en los meses de octubre y noviembre.

“Gracias a que ustedes nos llamaron nos dimos cuenta de que hay un error en las planillas de todos los funcionarios. Entre hoy y mañana las planillas se van a cambiar y ya va a estar todo normal”, aclararon.

Publicidad

Tendencias