Publicidad
Otro protagonista del Caso Penta que zafó: ex administrador electoral de Piñera fue sobreseído definitivamente PAÍS

Otro protagonista del Caso Penta que zafó: ex administrador electoral de Piñera fue sobreseído definitivamente

En votación dividida, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo de Santiago Valdés Gutiérrez, argumentando que el imputado no tuvo participación en los ilícitos tributarios que se le atribuyeron. La misma sala rechazó las apelaciones del CDE y querellantes a la baja condena del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. Sin embargo, el ex administrador de Piñera no puede cantar victoria, porque su nombre también aparece en el caso SQM.


Un triunfo en la Corte de Apelaciones de Santiago se anotó Santiago Valdés Gutiérrez, el administrador electoral de la campaña presidencial de Sebastián Piñera de 2009, luego que la Undécima Sala decretara su sobreseimiento definitivo en el marco del caso Penta, la indagatoria por el financiamiento irregular de la política.

El sobreseimiento de Valdés se suma a otras resoluciones del caso Penta, donde sus principales protagonistas zafaron de cumplir sanciones efectivamente duras. Cabe recordar que los dueños del holding, Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín, fueron condenados solo a cuatro años, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, como autores de delitos tributarios consumados y reiterados, y a tomar clases de ética.

Otro protagonista del caso, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, solo fue condenado, por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios reiterados, a la firma por dos años y al pago de una multa. Pese a las apelaciones de querellantes y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que esperaban imputarle el delito de cohecho, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago hoy revisó el tema y optó por mantener la condena, validando el procedimiento abreviado acordado entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y la defensa del ex personero del Gobierno de Piñera.

La inocencia de Valdés según la Corte

Santiago Valdés Gutiérrez fue imputado por la Fiscalía en el Caso Penta, por su participación en delitos tributarios y apeló al dictamen del juez Sergio Córdova, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien en octubre pasado le negó en primera instancia el sobreseimiento.

Esta vez, la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, con los votos de Alejandro Rivera y Juan Escobar, determinó revocar por mayoría la resolución de primera instancia. La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Jorge Zepeda.

De acuerdo al voto de mayoría, Valdés Gutiérrez no tuvo participación en los ilícitos que se le atribuyeron, y señalan que de acuerdo a los hechos es “consistente en aparecer claramente establecida la inocencia del imputado, precisamente por falta de participación criminal en los hechos investigados en este primer grupo de delitos».

El también ex gerente de Bancard fue formalizado por el delito de facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, emitidas desde las sociedades Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $ 366 millones, además de un contrato forward de enero de 2010.

Sin embargo, según la resolución, las 5 facturas de Vox Populi S.A., de fecha junio y diciembre de 2010, facilitadas desde Sociedad Administradora Bancorp S.A. a la Sociedad SQM S.A. no pueden imputarse a Valdés Gutiérrez, “en circunstancias que con fecha 20 de mayo de 2010 este ya había suscrito un finiquito laboral” con dicha compañía.

Este es el segundo triunfo judicial de Valdés en el caso Penta, ya que en junio de 2018 ya había sido sobreseído por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la arista de la facilitación de 11 facturas falsas -por 123 millones de pesos- a las empresas Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

Sin embargo, el ex administrador electoral no puede cantar victoria, porque su nombre también aparece en el caso SQM, donde deberá declarar en el próximo juicio oral, como consigna un reportaje de El Mostrador.

En dicho caso, que durará meses y que será el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país, la Fiscalía espera aclarar las interrogantes sobre la triangulación de boletas que se efectuó con SQM (y otras empresas), en tiempos de la campaña presidencial que llevó por primera vez a Piñera a La Moneda, y que permitieron desviar dineros entregados por la minera no metálica (y otras empresas) para pagar bonos de desempeño a los más altos ejecutivos de Chilevisión, Jaime de Aguirre y Mario Conca, en la época en que el actual Jefe de Estado era el dueño de dicho canal.

Publicidad

Tendencias