Publicidad
Caso Palma Salamanca: tras ser blanco de la rabia de la derecha, Maite Orsini llama a “acatar” la decisión de Francia PAÍS

Caso Palma Salamanca: tras ser blanco de la rabia de la derecha, Maite Orsini llama a “acatar” la decisión de Francia

Mientras desde la UDI y Acción Republicana señalaron que el rechazo a la extradición de Palma Salamanca es «el triunfo de la impunidad promovida por Gabriel Boric y Maite Orsini», la parlamentaria aludida trató de poner paños fríos al asunto. «El proceso de extradición de Palma Salamanca se llevó de acuerdo a los cauces normales», dijo.


La derecha rasgó vestiduras después de conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de París rechazara la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca. Y uno de los blancos de su rabia fue la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, quien estuvo en el centro de la polémica por reunirse en septiembre pasado con el ex frentista en París.

La parlamentaria, que fue pasada sin éxito por la UDI a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados junto a su compañero del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que «el proceso de extradición se llevó de acuerdo a los cauces normales», y por lo tanto «no queda más que acatar la resolución».

Luego de reunirse en septiembre del año pasado con el ex frentista para escuchar su versión de los hechos, Orsini aseguró que «fue inculpado y condenado por el sólo mérito de su confesión obtenida bajo tortura», por lo que hoy reiteró la existencia de «una duda razonable» sobre la culpabilidad del ex frentista.

En tal sentido, señaló que «no se pueden vulnerar garantías fundamentales de culpables o inocentes», reafirmando su postura de defender a «un ciudadano que reclama la vulneración de sus derechos, que quiere contar su versión de la historia y ser escuchado».

Los descargos de la derecha

Ante la decisión de la justicia de Francia, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que el rechazo a la extradición de Palma Salamanca es «el triunfo de la impunidad promovida por Gabriel Boric y Maite Orsini». Además, Coloma planteó que existe una «relativización por parte de la izquierda» en el caso del asesinado senador.

Por otra parte, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, hizo sus descargos a través de su cuenta de Twitter luego de conocer el fallo de la justicia francesa, afirmando que «el lobby de Boric, Orsini y Santibañez logró sus resultados: el asesino de Jaime Guzmán no será extraditado a Chile a cumplir su condena».

El ex candidato presidencial, hizo un llamado a los ciudadanos para que «condenen a estos diputados no votando por ellos en las próximas elecciones».

 

Publicidad

Tendencias