jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 20:56

PAÍS

Abusos de la iglesia en Puerto Montt: enviado papal concluyó visita y laicos piden medidas “a la brevedad”

por 24 enero, 2019

Abusos de la iglesia en Puerto Montt: enviado papal concluyó visita y laicos piden medidas “a la brevedad”
El obispo mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, se reunió con sacerdotes de la región para abordar las denuncias de abuso sexual y de malversación de fondos en la diócesis. También conoció la postura de las comunidades laicas, quienes describen la situación de la arquidiócesis de Puerto Montt como "un caos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves culminó la visita a Puerto Montt del secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, Jorge Carlos Patrón Wong, enviado por el Papa Francisco como visitador papal en respuesta a la petición del administrador apostólico de dicha ciudad, Ricardo Morales.

Morales solicitó ayuda al Vaticano tras las denuncias de abusos que pesan los sacerdotes de la capital de la Región de Los Lagos, tanto por abusos sexuales e incluso por malversación de fondos.

Durante sus 6 días de visita, Patrón Wong se reunió con sacerdotes y laicos, y destacó la relevancia de "escuchar la versión de todas las partes, para que los procesos de reflexión y decisión se haga con todas las personas involucradas". “Hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas”, añadió.

En los próximos días, el obispo Patrón Wong informará al Vaticano "sobre el estado actual del ministerio y la disciplina del clero", afirmó el administrador apostólico Ricardo Morales.

Respecto a los próximos pasos, Marco Ruiz, de la parroquia San José Obrero, aseguró que los laicos exigen medidas a la brevedad. "A la luz de los acontecimientos, dado que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades", dijo a Radio Cooperativa.

Debido al acotado tiempo de la visita papal, el obispo Patrón encomendó al secretario de la Nunciatura, Juan Pablo Cerrillos permanecer en la Región de los Lagos hasta el domingo para recoger más testimonios.

En la justicia civil

La situación de la arquidiócesis de Puerto Montt es descrita como un “caos” por Roberto Sánchez, vocero de la red nacional de laicos. De hecho, el administrador apostólico ha enfrentado duras críticas por parte de los fieles, luego de que denunciara a los sacerdotes Tulio Soto y Darío Nicolás en el Ministerio Público por apropiación indebida de dinero y tráfico de estupefacientes.

Mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes en la arquidiócesis de Puerto Montt, los acusados "se encuentran alejados de las prácticas sacerdotales", y "se han asignado nuevos sacerdotes para que puedan acompañar a las comunidades que están sin párroco", afirmó Morales.

Respecto a esta arista de las denuncias que realizó el administrador apostólico en Fiscalía por malversación de fondos, el visitador papal se declaró "respetuoso con los procedimientos legales y canónicos", dado que "nos permiten la verdad, transparencia y dar soluciones desde el espíritu propositivo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV