Publicidad
Periodista chilena radicada en Venezuela por la retención de colegas de TVN: “Lamento mucho la situación” PAÍS

Periodista chilena radicada en Venezuela por la retención de colegas de TVN: “Lamento mucho la situación”

Paloma Grunert provocó polémica al publicar ayer en la tarde un video donde desmentía que hubiera seguimientos a los equipos de prensa que cubren la contingencia venezolana, tal como denunciaban los profesionales de TVN. Horas más tarde, los periodistas del canal público chileno fueron detenidos en las inmediaciones del palacio presidencial en Caracas.


«Lamento mucho la situación; sobre todo porque es algo inaudito de la prensa chilena en Venezuela”. Con estas palabras, la periodista chilena radicada en Venezuela, Paloma Grunert, se refirió al caso del equipo de prensa de Televisión Nacional, compuesto por Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, que se encuentra retenido desde la noche del martes en Caracas.

Grunert provocó polémica al publicar ayer en la tarde un video donde desmentía que hubiera seguimientos a los equipos de prensa que cubren la contingencia venezolana, tal como denunciaban los profesionales de TVN. Horas más tarde, los periodistas del canal público chilenos serían detenidos en las inmediaciones del palacio presidencial.

A través de Facebook, la profesional señaló que la situación que atraviesan los colegas “es algo inaudito de la prensa chilena en Venezuela” y señaló que “en ciertos sectores del Palacio de Gobierno sí se está prohibido grabar (como así también pasa en algunos edificios gubernamentales en Chile), por temas de seguridad nacional; por lo que puedo entender más o menos la situación”.

Si bien aseguró que con esta frase no está tratando de justificar “en ningún caso” lo sucedido, sino sólo pidió “calma y paciencia hasta que los periodistas cuenten cómo sucedieron los hechos”.

Durante la mañana, el canciller Roberto Ampuero anunció la liberación de los periodistas chilenos, pero luego debió corregir la información. Quienes fueron liberados fueron los venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, del canal en línea VPI, quienes también fueron detenidos junto a los chilenos anoche.

Grunert también reaccionó a las críticas que le han hecho por su video, señalando que en el registro “se puede ver que hago las grabaciones con más de 10 efectivos de seguridad a mi alrededor, sin que pase nada, por lo tanto mi video no es un montaje: efectivamente es así y ha sido mi experiencia y la de cientos de colegas chilenos/as que durante todos estos años de chavismo han visitado el país cubriendo lo que pasa, sin haberse vivido nunca una situación como la que sucedió anoche”.

“Afortunadamente -y a diferencia de las detenciones violentas y agresivas que muchas veces han denunciado periodistas en Chile por parte de Carabineros- este hecho fue sin violencia de por medio y los periodistas no se encuentran en un cuartel, ni cárcel, ni comisaría, sino en el mismo Palacio de Gobierno”, añadió.

Publicidad

Tendencias