Publicidad
Fuad Chahin sale en defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “Es insólito pretender que quien pague los costos sea una víctima” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fuad Chahin sale en defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle: “Es insólito pretender que quien pague los costos sea una víctima”

El presidente de la falange descartó de plano las críticas de quienes piden al ex Presidente abandonar su cargo como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico. Al mismo tiempo, insistió con la salida de Luis Castillo, pero dijo que su continuidad no es impedimento para seguir dialogando con el Ejecutivo. “Lo que nos enseñó el Presidente Eduardo Frei Montalva es que uno no puede estar en política contra otros simplemente, sino por el bien común”, dijo.


En la semana del histórico fallo por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, la figura del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle quedó en el ojo del huracán a raíz de su rol absolutamente secundario en la búsqueda de la verdad y justicia por el crimen de su padre, y su nula alusión a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuya salida ha sido todo un caballito de batalla para su hermana Carmen Frei y su partido.

En la Democracia Cristiana el tema ha causado ruido interno, al punto que varios han planteado que el ex Mandatario debe abandonar su cargo como embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico.

Sin embargo, se trata de una posibilidad que es descartada de plano por el presidente de la Falange, Fuad Chahin. A juicio del timonel DC, el ex Jefe de Estado es una víctima más en este caso y «cumple un rol de Estado».

“Es insólito pretender que quien pague los costos de esto sea una víctima. Eso es absolutamente de alguna manera sacar el foco de las cosas. El tema no es Frei”, enfatizó Chahin, entrevistado en radio Pauta.

Cuerdas separadas

Si bien en la falange confirmaron su insistencia a La Moneda para que saque al subsecretario Castillo, mencionado por el ministro Alejandro Madrid en el fallo, sostienen que esto no condicionará su relación con el Ejecutivo en otros temas.

A juicio de la DC, sobre el subsecretario pesa un tema ético que hace necesaria su salida del cargo. “Nosotros vamos a continuar en la actitud que hemos tenido. Para nosotros él no es un interlocutor válido, no es recibido en ninguna de las comisiones del Congreso, queda en evidencia una inconsecuencia del Gobierno en esta materia, porque una cosa es lo que dice el Presidente Sebastián Piñera en su discurso y otra es lo que hace”, al mantener a Castillo en el cargo, dijo.

Pero el presidente de Democracia Cristiana dejó en claro que continuarán avanzando en otras materias con el Gobierno por «el bien del país”, y pese a las críticas de sectores de la oposición y el Frente Amplio, aclaró que “no negociamos con Castillo ni para prestarle ropa al Gobierno”.

“Somos de oposición (…) pero si hay proyectos que luego de las críticas nuestras se mejoran, como Aula Segura, que lo modificamos completamente, no nos vamos a negar a aprobarlo. Lo que nos enseñó el Presidente Eduardo Frei Montalva es que uno no puede estar en política contra otros simplemente, sino por el bien común”, dijo.

En el Gobierno, en tanto, no se han dado señales de que se prestará oídos a la presión instalada por la DC y la ex senadora Carmen Frei contra Castillo. Ayer, el ministro del Interior Andrés Chadwick insistió en que Castillo “no tiene, a juicio del ministro Madrid, y de la investigación, ninguna responsabilidad penal. Por lo tanto, todos nosotros seguimos, y en el caso de Luis Castillo obviamente también, cumpliendo nuestras funciones”.

Dardos a la derecha

El timonel de la Democracia Cristiana también dirigió todos sus dardos contra la reacción del oficialismo en el caso, en especial los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, respectivamente.

Chahin cuestionó que, en vez de salir a condenar el magnicidio, ambos guardaron «un silencio cómplice, el mismo que guardaron durante todos los años de la dictadura mientras se violaban los derechos humanos, la parte mayoritaria de la derecha siguen siendo cómplices pasivos”.

Publicidad

Tendencias