Publicidad
Trabajadores del Mineduc reprueban a Marcela Cubillos: “Tenemos una ministra que de RRSS sabe mucho, pero de educación, nada” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Trabajadores del Mineduc reprueban a Marcela Cubillos: “Tenemos una ministra que de RRSS sabe mucho, pero de educación, nada”

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) cuestionó la contratación de asesores con sueldos millonarios, “dándoseles la calidad de ‘expertos’ pese a no tener experiencia en educación” y el “escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales” para “Admisión Justa”, en alusión al despliegue por 26 comunas de la ministra para defender el proyecto. También piden explicaciones por el viaje de profesionales “recién llegados al Ministerio” como representantes del Mineduc en el congreso internacional Education World Forum 2019. “Los costos de esta salida no son conocidos, ni menos la importancia real que tuvo para la educación chilena”, acusan.


Una dura declaración pública emitieron los trabajadores del Ministerio de Educación contra la conducción de Marcela Cubillos, acusando despilfarro de recursos, contratación de asesores con sueldos millonarios y el desmantelamiento de la División de Educación General, entre otros graves problemas.

Los funcionarios acusaron un abandono del “rol rector» del organismo y expresaron su “máxima preocupación” por el estado del servicio. Por eso, reiteran “el llamado al Presidente Piñera a dejar de lado las puestas en escena comunicacionales y mediáticas sobre educación (…). Se habla de ‘calidad’, ‘mérito’, ‘justicia en los accesos’ y tanta pirotecnia verbal, sin el sentido real de una Educación de excelencia para todos y todas”.

No hay austeridad

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) sostuvo que “todo lo que la autoridad escribe y declara, cae en inmediata contradicción” y ponen como ejemplo la circular del Ministerio de Hacienda sobre la política de austeridad.

A juicio de los trabajadores, estas directrices se cumplen solo “para los funcionarios que llevan años desarrollando Políticas Públicas para la Educación de todos y todas”, pero en cambio acusan un “escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales para el proyecto de ley denominado Admisión Justa”.

Esto, en alusión a la gira por 26 comunas emprendida por la ministra para defender el proyecto que reemplaza la Ley de Inclusión de Bachelet, y que ya la ha desplegado en comunas como Vallenar, Copiapó, Coquimbo, La Serena y Antofagasta, entre otras.

Cubillos ha ido posteando en redes sociales cada uno de esos encuentros con apoderados, que presenta como afectados por el sistema de admisión escolar vigente. En Twitter, incluso defendió su nuevo proyecto con la premisa de que “esta vez se debe escuchar más a los padres y quizás menos a los ‘expertos'».

Pero Andime cuestiona este despliegue de la secretaria de Estado. “Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de educación sin discriminación e inclusiva, nada. Particularmente si se hace un proyecto con un nombre como ‘Admisión Justa’, que lo único real es que les abre las puertas a los sostenedores para que hagan uso y abuso de los recursos que todos los chilenos aportamos a la educación, y deja al Ministerio de Educación sin cumplir su rol fiscalizador de dichos recursos. Libertinaje puro, con la anuencia del Estado”, acusaron.

Contratos millonarios

Otro punto cuestionado por Andime es la contratación de “asesores con sueldos millonarios, dándoseles la calidad de ‘expertos’ pese a no tener experiencia en educación, pasando a llevar la trayectoria funcionaria de muchos reales expertos en educación que trabajan por años con grados y sueldos que no reflejan de manera justa su aporte al país”.

Uno de estos últimos casos fue lo ocurrido con José Palma Vega, jefe de la Dirección de Educación Escolar del Mineduc, quien fue despedido de su cargo, por decisión de la ministra, y en su lugar fue nombrado Raimundo Larraín Hurtado, hijo del histórico dirigente de RN, Carlos Larraín. 

A raíz de ajustes como este, en Andime comentan que “llevamos un año perdido con las autoridades que iniciaron y que hoy son reemplazadas por otros ‘nuevos'».

El “Education World Forum 2019”

En esta línea, los funcionarios del Mineduc también mencionan el caso revelado por El Mostrador sobre el traslado al congreso internacional Education World Forum 2019, celebrado en Londres, donde debía asistir la ministra de Educación, pero finalmente fue en su representación una delegación de asesores, compuesta por el jefe de Innovación y dos periodistas (Denise Peró y Francisca Julve), quienes forman parte del séquito de confianza de la secretaria de Estado desde que estaba en Medio Ambiente y de la influyente asesora Camila Chadwick, la hija del ministro del Interior.

Según Andime, los integrantes de la comitiva son “recién llegados al Ministerio” y “los viáticos y el costo total de esta ‘salida’ aún no son conocidos, ni menos la importancia real del viaje para la educación chilena”. El Education World Forum 2019 en Londres, que es el congreso internacional más grande que se realiza anualmente, en su última versión contó con la participación de 95 ministras y ministros del ramo, además de 594 delegaciones.

Publicidad

Tendencias