Publicidad
Coletazos del fallo del caso Frei: los intentos de blindaje al rector Sánchez y al subsecretario Luis Castillo PAÍS

Coletazos del fallo del caso Frei: los intentos de blindaje al rector Sánchez y al subsecretario Luis Castillo

En la Universidad Católica no se inmutan con las críticas y hoy Marisol Peña Torres, secretaria general de la Pontificia, expresó que “la UC ha colaborado permanentemente” y “seguirá colaborando con la acción de la justicia”. El plantel, además, encontró apoyo en el oficialismo. “Del rector Sánchez no leí una defensa corporativa, sino una descripción del rol que jugó su institución en ese minuto”, aclaróel senador Evópoli Felipe Kast, quien además sostuvo que Luis Castillo “no tiene ninguna responsabilidad, no debiera pagar un costo político por este caso”. En tanto, otro miembro de la familia Frei, Jorge Frei Toledo, arremetió contra la casa de estudios señalando que se ha comportado de una forma “contumaz” y la DC intensificó su arremetida, recurriendo al Vaticano.


A dos semanas de conocido el fallo del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, la sentencia sigue provocando intensos coletazos. La Democracia Cristiana y la familia Frei han redoblado su arremetida contra la Universidad Católica por su férrea defensa, tanto de los médicos condenados en el caso, los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, como del ex director médico Luis Castillo, anunciando acciones incluso ante el Vaticano. Mientras, el plantel ha insistido en su defensa apoyado desde el oficialismo.

Si bien desde la Democracia Cristiana acusaron al rector Ignacio Sánchez de dar un “giro hacia la impunidad” y hacer una “defensa corporativa”, senadores como Felipe Kast (Evópoli) tienen otra opinión: “Del rector Sánchez no leí una defensa corporativa, sino una descripción del rol que jugó su institución en ese minuto”, señaló este miércoles a CNN Chile.

Es más, el parlamentario defendió al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, señalando que “no tenía ningún involucramiento en ese proceso”. Entonces “por los antecedentes que tengo, no veo ningún motivo por lo cual finalmente tenga que dejar su cargo”, explicó. “Creo en la versión de Luis Castillo, no tiene ninguna responsabilidad, no debiera pagar un costo político por este caso”, sostuvo ante la arremetida de la DC para sacar al médico del gabinete.

Familia Frei versus la PUC

Pero en la familia Frei la visión es distinta. A la pública arremetida contra la UC ahora se sumó el abogado Jorge Frei Toledo, quien envió una carta a El Mercurio en donde acusó que la Pontificia se ha comportado de una forma “contumaz”.

“Actúa de una forma que se aleja de los más mínimos valores cristianos: caridad, transparencia y empatía son conceptos que no se condicen con haber ocultado información, negar los hechos, abandonar a las víctimas de un delito”, señaló el hijo de Jorge Frei Ruiz-Tagle e Isabel Margarita Toledo García.

El abogado, además, exigió a la casa de estudios “guardar silencio, porque hasta ahora no ha sido capaz de pedir públicas disculpas a la familia de uno de sus alumnos destacados, profesor, Doctor Honoris Causa y su primer exalumno Presidente de la República”.

Pero en la Católica no se inmutan. Marisol Peña Torres, secretaria general de la PUC, también publicó una carta en El Mercurio para resaltar que “la UC ha colaborado permanentemente con la investigación desarrollada por el ministro Madrid” y señalar que “la Universidad seguirá colaborando con la acción de la justicia”.

DC apela al Vaticano

En la DC, en tanto, insisten en su ofensiva. Ayer recurrieron al Consejo de Rectores y esta jornada irán hasta la Nunciatura Apostólica a entregar una carta dirigida al Papa Francisco.

Eugenio Ortega Frei, nieto del fallecido exmandatario, dijo que el objetivo es poner en conocimiento del Papa Francisco “la situación que ha ocurrido con la Universidad Católica desde el año 2000 hasta este miércoles, y en particular la defensa corporativa que ha hecho el rector de dos médicos que han sido condenados en primera instancia por la justicia chilena, por el homicidio de un ex Presidente de la República. Obviamente uno no es quién para solicitarle algo al Papa, pero queremos poner los antecedentes en conocimiento del Vaticano”.

“Así como el Papa ha tomado conocimiento respecto de la crisis de la Iglesia católica en Chile, la actuación en algunos casos delictuales de los sacerdotes, y han tenido un ojo puesto en nuestro país, también queremos que se dé cuenta de qué es lo que está pasando con la institución, sin lugar a dudas, más importante de la que tiene tuición el Vaticano en Chile”, explicó el secretario nacional de la DC, David Morales.

Publicidad

Tendencias