sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 20:46

PAÍS

Otro ex comandante en jefe del Ejército en problemas: ministra Rutherford ordena detención de Juan Miguel Fuente-Alba

por 14 febrero, 2019

Otro ex comandante en jefe del Ejército en problemas: ministra Rutherford ordena detención de Juan Miguel Fuente-Alba
La magistrada sigue avanzando en la indagatoria por fraude al Fisco en las filas castrenses, y esta vez llegó hasta lo más alto del escalafón. Tras interrogar en calidad de inculpado a quien fuera jefe del Ejército del período 2010-2014, decidió su detención y tiene 5 días para decidir si lo somete o no a proceso. El general (r) deberá explicar el abultado aumento de su patrimonio en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos, entre otras irregularidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, resolvió dejar detenido al excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco de la indagatoria por fraude al Fisco que tiene en sus manos.

El exjefe del Ejército está siendo investigado por su responsabilidad en la gestión de viáticos y compra de pasajes al extranjero para uso personal por parte de oficiales de la institución castrense, en medio de comisiones de servicio, indagatoria que forma parte de la arista por eventual fraude al Fisco con la Ley Reservada del Cobre.

La decisión de la ministra fue adoptada tras tomarle el miércoles al general (r) una declaración de casi 10 horas en la jornada por los hechos de corrupción al interior del Ejército.

En su declaración, Fuente-Alba –quien ocupó el cargo de comandante en jefe del Ejército entre el 10 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014- tuvo que explicar el aumento de su patrimonio en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos.

De acuerdo al sistema antiguo, la jueza puede ordenar una detención con fines preventivos, tomando en cuenta que Fuente-Alba está siendo interrogado como inculpado.

La ministra Rutherford tiene cinco días para resolver si lo somete a proceso o no y de hecho mañana el ex jefe castrense debe seguir prestando declaración.

 Radio Bío Bío informó que Fuente-Alba fue notificado sobre su detención a las 18:30 de este jueves y será trasladado  hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV