martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 03:39

PAÍS

Benito Baranda acusa doble estándar del Gobierno en política exterior y afirma que a Piñera le “desagrada” Haití

por 19 febrero, 2019

Benito Baranda acusa doble estándar del Gobierno en política exterior y afirma que a Piñera le “desagrada” Haití
El ex director social del Hogar de Cristo dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está concentrado en la situación de Venezuela, con ayuda humanitaria incluida, olvidando de esta forma, “la crisis permanente” que ocurre en Haití, donde se han registrado violentas protestas que piden la dimisión del presidente Jovenel Moïse. A juicio del presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria, la postura del Gobierno obedece a que “Venezuela tiene petróleo, estratégicamente es un país grande y vende mucho más” apoyar a quienes están en contra de Maduro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, se refirió en duros términos a la postura chilena frente a Haití, señalando que el Gobierno de Sebastián Piñera está concentrado en la situación de Venezuela, con ayuda humanitaria incluida, olvidando de esta forma “la crisis permanente” que ocurre en el país caribeño.

“Venezuela es atractivo, tiene petróleo, estratégicamente es un país grande y que le interesa a las personas, y que vende mucho más, del punto de vista político, realizar eso”, señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido, criticó la postura adoptada por el Gobierno en materia de política internacional, señalando que “su intención hoy es sumarse más a lo que ha ido ocurriendo en el concepto internacional que viste mucho más políticamente, por las tendencias políticas, viste más y luce mucho más el estar apoyando a quienes están en contra del Presidente [Nicolás Maduro], contra la crisis que se está viviendo en Venezuela y no con esta crisis permanente que hemos tenido en Haití”.

Y agregó: “El Presidente Piñera, en el Gobierno anterior, no quería estar en Haití. Le desagradaba Haití y nos manifestó a un grupo de personas, antes de asumir el Gobierno, que su intención era retirar las tropas en ese momento, que eran financiadas en parte importante por las Naciones Unidas, que eran para dar estabilidad y para poder terminar con los otros problemas que vive Haití”.

No obstante, recordó Baranda, “vino el terremoto [de enero del 2010 en ese país] y hubo que seguir colaborando”.

Distinto trato

El protagonismo que ha adoptado el Gobierno de Piñera frente a la crisis en Venezuela tendrá este viernes un nuevo capítulo con el viaje del Presidente chileno a Cúcuta para hacer entrega de la ayuda humanitaria. Este despliegue de la agenda venezolana de la administración de Piñera se suma, además, al distinto trato que la actual administración ha dado hacia los ciudadanos de ese país y a los haitianos.

Mientras a los primeros se les otorga una “visa de responsabilidad democrática”, a los antillanos se les exige la visa consular de turismo por un período máximo de 30 días, lo que ha generado un descenso en la llegada de estos a Chile, de acuerdo con los propios balances del Ministerio del Interior.

En Haití, durante las últimas semanas, se han registrado violentas protestas que piden la dimisión del Presidente Jovenel Moïse. Según Olga Regueira, directora ejecutiva de la Fundación América Solidaria en Haití, “los hechos responden a la desesperanza del pueblo haitiano”. En el país hay escasez de gasolina, lo que a su vez hace dificultoso acceder al agua potable distribuida por camiones, mientras se experimentan continuas suspensiones del suministro eléctrico, detalló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV