Publicidad
Condenan en Perú por lavado de dinero a narcotraficante exdueño de Aerocontinente defendido en Chile por Ortiz de Filippi, presidente del gobiernista PRI PAÍS

Condenan en Perú por lavado de dinero a narcotraficante exdueño de Aerocontinente defendido en Chile por Ortiz de Filippi, presidente del gobiernista PRI

Fernando Zevallos, alias “Lunarejo”, fue condenado a 27 años de prisión de cárcel de lavado de activos que se suman a los 20 años que ya cumple por narcotráfico. El empresario peruano figuraba en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los «capos» del narcotráfico en Latinoamérica y fue representado en la causa judicial que se le abrió en Chile (archivada en 2009) por el actual presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi. Pese al vínculo, este último, como timonel del partido integrante de la coalición de Gobierno, Chile Vamos, participa regularmente del Comité Político Ampliado de La Moneda, encabezado por el Presidente de la República, instancia donde se abordan temas reservados y, eventualmente, secretos del Estado.


El exdueño de la aerolínea peruana que operaba en Chile Aerocontinente, Fernando Zevallos, recibió una nueva condena en Perú, esta vez a 27 años de prisión por el delito de lavado de activos, dictada por el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Zevallos figuraba en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los «capos» del narcotráfico en Latinoamérica, y ya cumple prisión en el penal de Ancón premisamente por tráfico de drogas, desde 2006, cuando fue condenado a 20 años de cárcel.

La empresa aérea adquirió notoriedad en la segunda mitad de década de los noventa por sus precios bajos, que la llevaron a dominar el mercado peruano y entrar con éxito en el de Chile.

En junio de 2004, y tras abandonar nuestro país bajo acusaciones de competencia desleal y lavado de dinero, la aerolínea también dejó de operar en Perú, en gran parte por la amenaza de la Casa Blanca de abrir juicios a las empresas que apoyaran sus actividades comerciales.

En Chile se abrió una causa contra los Zevallos, pero se archivó la causa sin condenas en 2009, pues los imputados nunca volvieron al país. Sin embargo, en el proceso ante la justicia nacional, fue representado por el actual presidente del PRI (partido integrante de la coalición de Gobierno, Chile Vamos), Hugo Ortiz de Filippi.

El exsenador exRN y exabogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago defendió a Zevallos en el juicio contra el Estado de Chile (representado por el Consejo de Defensa del Estado), que lo había acusado de los delitos de narcotráfico y lavado de activos, según recuerda la editorial de El Mostrador “Los tentáculos del narcotráfico acechan a La Moneda”.

El vínculo es delicado, porque Ortiz de Filippi, como timonel del partido integrante de la coalición de Gobierno, Chile Vamos, participa regularmente del Comité Político Ampliado de La Moneda, encabezado por el Presidente de la República, instancia donde se abordan temas reservados y, eventualmente, secretos del Estado.

«Los Norteños»

En Perú, la acusación fiscal señaló que Zevallos utilizó empresas de fachada que brindaban servicios a su aerolínea Aerocontinente para lavar activos procedentes del narcotráfico.

De acuerdo con un informe de la policía antidroga peruana, el verdadero negocio de Zevallos era el contrabando de cocaína a Estados Unidos y con sus ganancias constituía empresas en Perú y en otros países, que simulaban adquisiciones formales.

En el juicio también se indicó que Aerocontinente manejó dinero que no se pudo justificar y que procedió del narcotráfico, y que el empresario fue parte de «Los Norteños», una banda que entre 1992 y 1995 envió cocaína a México, Estados Unidos y Europa.

Cabe puntualizar que la justicia peruana además emitió la sentencia contra Lupe Zevallos, expresidenta de Aerocontinente y hermana de Fernando, condenada a 25 años de cárcel por lavado de activos.

Un hecho que llamó la atención fue que Lupe Zevallos pidió permiso para retirarse de la sala antes de la lectura de la sentencia y no retornó a la audiencia.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina afirmó en la acusación contra los Zevallos que «se crearon empresas de fachada como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras, que movieron un aproximado de 250 millones de soles (unos 74 millones de dólares)».

Publicidad

Tendencias