Publicidad
Ezzati, el “conmovido”: víctimas de Karadima acusan de “caradura” al arzobispo de Santiago PAÍS

Ezzati, el “conmovido”: víctimas de Karadima acusan de “caradura” al arzobispo de Santiago

Después de su paso por la histórica cumbre contra los abusos sexuales celebrados en el Vaticano, el cardenal dijo haberse “conmovido profundamente con los testimonios de las víctimas presentes” en la cumbre organizada por el Papa Francisco. Las palabras del imputado por encubrimiento de abusos fueron repudiadas por las víctimas del otrora influyente Fernando Karadima, quienes le pidieron a Ezzati “entregarse y entregar toda la información que aún mantiene”.


Con estupor e indignación reaccionaron las víctimas de abusos de sacerdotes tras las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien dijo haberse «conmovido profundamente con los testimonios de las víctimas presentes” en la cumbre organizada en el Vaticano.

El cardenal fue entrevistado en La Tercera donde hizo un balance de su paso por la histórica cumbre en el Vaticano y señaló que en especial le marcó el relato de un joven chileno residente en Alemania, «por la profundidad de sus palabras y por la genialidad de su interpretación musical», una obra de J. S. Bach en violín.

Las víctimas del otrora influyente Fernando Karadima le respondieron con todo al cardenal, que se encuentra imputado por encubrimiento de abusos. “Pucha que hay que tener patas. Ezzati no deja de sorprenderme. ¡Y qué rabia tengo!”, escribió en Twitter José Andrés Murillo.

Para el periodista Juan Carlos Cruz, “este titular donde el cardenal Ezzati dice que se conmovió con víctimas, le creo más a una teleserie. Cuando hace unos meses leía testimonios desgarradores de víctimas junto al cardenal Errázuriz y amigos, los hacían prescribir. No. Tanta caradura no se puede”.

James Hamilton, en tanto, apeló a la ironía: “¿Así que antes no se conmovía?”. Según el médico, la opción que tiene Ezzati es una sola: entregarse, dado que ha intentado zafar de todas maneras de la justicia civil, y poner a disposición “toda la información que aún mantenga”.

Otra de las frases de Ezzati fue respecto a las 21 medidas anunciadas por el Papa para hacer frente a esta crisis que “en el caso de Chile, puedo dar testimonio de que ellas han sido objeto de análisis y de decisiones durante los últimos años, aunque, hay que reconocerlo, no siempre con los resultados deseados”, aunque asumió que “en el ámbito de la transparencia necesitamos seguir creciendo».

“Los obispos al menos en Chile no respetan autoridad del Papa”

Las víctimas del otrora influyente sacerdote Fernando Karadima también evaluaron la reciente cumbre celebrada en el Vaticano, que ha sido blanco de duras críticas.

Para ellos, si bien hay puntos muy positivos que rescatar, el comportamiento de las autoridades eclesiásticas chilenas deja mucho que desear.

“Los obispos al menos en Chile no respetan autoridad del Papa”, dijo James Hamilton, apuntando por ejemplo a las palabras del secretario de la Conferencia Episcopal Fernando Ramos, quien llegó a Chile señalando que la gran deuda “es tener mayor compromiso y cercanía con las víctimas”.

“Este señor claramente no quiere entender, como si no hubiese asistido a la cumbre, sólo un encubridor empedernido o quizás un abusador haría un comentario así después de todo lo visto y oído por 4 días”, comentó.

Publicidad

Tendencias