viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:15

PAÍS

Especial feminista de La Semana Política por el 8M: “Una batalla no es suficiente”

por 8 marzo, 2019

En la conmemoración del 8 de Marzo, las mujeres de El Mostrador se tomaron La Semana Política para analizar los alcances de este hito, desde la perspectiva política, desde el mundo de la economía, la cultura e incluso desde el hogar. Fueron parte de la conversación temas como los cuestionamientos al patriarcado y al capitalismo, el llamado a superar los “micromachismos”, la necesidad de revalorizar el trabajo intelectual y el desafío de ampliar el feminismo al mundo de las mujeres vulnerables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con un panel exclusivamente formado por mujeres periodistas, El Mostrador analizó en un especial de La Semana Política la conmemoración del 8 de Marzo, que tiene como elemento inédito de esta edición la convocatoria a la huelga general feminista.

En la previa de las marchas programadas para esta tarde en Santiago y varias ciudades de todo el país, Macarena Segovia, periodista de Política, abrió el análisis, poniendo acento en el avance del movimiento feminista.

Segovia recalcó que las olas feministas demostraron que “una batalla no es suficiente” y de ahí el llamado a esta inédita huelga general feminista en Chile, incluso desde el hogar, que pone en cuestión conceptos como el patriarcado y el capitalismo, señaló.

En este marco, Segovia analizó la postura reticente que ha asumido la administración Piñera frente a esta nueva ola. “El Gobierno no entiende o no quiere que se entienda (la posición del movimiento)”, indicó, aludiendo a figuras como la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien se ha mostrado en una postura de “contraposición” a la convocatoria.

En esta línea, María José Quesada, encargada de redes sociales de El Mostrador, puso el foco en  que la conmemoración de este Día de la Mujer no se puede atribuir a un bloque partidista, dado que se trata de un “movimiento internacional”. Y recordó, además, que el movimiento también apunta a combatir los "micromachismos" que se instalan desde el hogar con frases como “calladita se ve más bonita” o “pórtate como señorita”.

Desde el mundo de la cultura, Tatiana Oliveros –coordinadora de El Mostrador Cultura- se refirió al rol de las mujeres en la creación y en el trabajo intelectual, y cómo ellas han sido históricamente invisibilizadas. De ahí la importancia de iniciativas como la “Editatón”, donde mujeres intervienen Wikipedia para corregir un relato histórico a todas luces incompleto. “Y eso es fundamental, porque Wikipedia es el principal material de estudio que ocupan las niñas y niños en la red”, destacó.

Entre los desafíos para el feminismo, Macarena Segovia identificó la necesidad de articulación, como ocurre con el Bloque de Comunicadoras que se organizó para participar en conjunto en la marcha de este viernes. Otra tarea pendiente es llegar a más mujeres vulnerables, dado que el feminismo se ha identificado en primera instancia como una corriente de corte más academicista, según admitió María José Quesada.

En este contexto, los medios de comunicación también pueden hacer su aporte desde su instancia, como lo ha hecho El Mostrador al publicar un manual de estilo que incluye el lenguaje no sexista, comprometiéndose a comunicar desde una perspectiva de género.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV