Publicidad
Familia Larraín-Matte sale a blindar a Jaime Orpis y se levantan críticas por defensa del ministro de Justicia en caso Corpesca PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

Familia Larraín-Matte sale a blindar a Jaime Orpis y se levantan críticas por defensa del ministro de Justicia en caso Corpesca

El ministro dio todo su apoyo al exsenador, y hoy se sumó a este blindaje su esposa, la exministra Magdalena Matte. Actores del mundo público cuestionaron que precisamente el titular de Justicia entregue respaldos públicos a un imputado en una causa por corrupción. “Sus declaraciones no son muy aconsejables en este momento”, dijo el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana. Incluso, desde el mismo oficialismo, la exministra Loreto Seguel, de Evópoli, sostuvo que “en el caso Orpis hay que separar los temas afectivos de los temas judiciales”.


El exsenador Jaime Orpis arriesga 21 años de cárcel por el caso de corrupción Corpesca, donde está imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. Sin embargo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no ha tenido problemas en defenderlo públicamente, un blindaje al que se sumó en las últimas horas Magdalena Matte, exministra de Vivienda y esposa del secretario de Estado.

Larraín será una de las más de 300 personas que entregarán su testimonio en el juicio oral que se inició el lunes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. El propio secretario de Estado ha señalado que “con gusto” declarará a favor del imputado, argumentando que “tengo plena confianza en su conducta”.

A este apoyo de Larraín se sumó su esposa, Magdalena Matte, quien en una entrevista con La Tercera hizo una férrea defensa de Orpis. “Me imagino que parece sorprendente apoyar públicamente a los amigos que están caídos. Imagino que eso sorprende, pero no me parece que lo sea cuando uno considera que una persona seria, intachable, está siguiendo un proceso muy duro, muy doloroso”, señaló.

Además, dijo que “puedo garantizar que ningún peso de eso fue a su bolsillo”, y señaló que la cantidad de años que la Fiscalía “está pidiendo de cárcel para él me hace pensar que es una cosa absolutamente excesiva”.

Consultado si con su marido Hernán Larraín tiene la misma apreciación sobre Orpis, la respuesta de la exministra fue “sí, pensamos exactamente igual”.

Revuelo por el blindaje

Las opiniones del matrimonio Larraín-Matte fueron fustigadas por actores del mundo político. Para el presidente del Senado, Jaime Quintana, por ejemplo, las declaraciones del ministro “no son muy aconsejables en este momento”. Incluso, en el mismo sector del oficialismo, las palabras del secretario de Estado no fueron bien recibidas. “En el caso Orpis hay que separar los temas afectivos de los temas judiciales”, recomendó en Radio Cooperativa la exministra Loreto Seguel, quien milita en las filas de Evópoli.

En tanto, en Twitter, Marta Lagos, señaló que “@HernanLarrainF y @magdalenamatte defienden a Orpis a todo evento. Hernán Larraín Ministro de Justicia en ejercicio, será testigo de la defensa. ¿No hay acaso un conflicto de interés gigante en ese acto? Por cierto que esas cosas en Chile no están normadas, pero deberían estarlo”.

El ex fiscal Carlos Gajardo, por su parte, consideró como “muy inapropiado que ministro de Justicia sea testigo de carácter y opine en favor de la inocencia de Orpis”.

“Como ministro de Justicia Larraín debiera abstenerse de intentar influir con sus declaraciones en las decisiones de los Tribunales de Justicia, pues de su cartera depende el ascenso de los jueces que deben conocer y fallar el Caso Orpis”, señaló el exprosecutor.

Ante el revuelo provocado, el ministro trató de matizar su participación en el caso, y dijo esta mañana en 24 Horas que ha sido “citado a declarar, no lo he pedido, me llegó una citación de un juez, y estoy obligado a hacerlo, no es que yo quiera hacerlo”.

Sin embargo, su esposa, Magdalena Mate dio más luces de la cercanía de su familia con Orpis. De hecho, admitió que efectivamente con su marido hicieron “un préstamo” para que el exsenador pudiera devolver los dineros defraudados, y añadió que si la esposa de Orpis, Ana Luisa Jouanne, se lo solicita, estará en el Centro de Justicia en alguna de las audiencias: “si me lo piden no me voy a correr”.

Publicidad

Tendencias