viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 11:20

PAÍS

Laicos de Santiago por defensa de Ezzati: "Pareciera que está en un mundo paralelo"

por 27 marzo, 2019

Laicos de Santiago por defensa de Ezzati:
Vale recordar que más temprano, a través del mismo medio, Ezzati se defendió de las acusaciones en su contra, señalando que "no excluyo que haya habido en alguna parte encubrimiento, lo que digo es que de mi parte todas las denuncias han sido investigadas y varias de ellas están en la Santa Sede, más ágilmente en los últimos tiempos porque hemos ido adquiriendo experiencia en esto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, rechazó las declaraciones del ex arzobispo Ricardo Ezzati, quien este miércoles -en plan de víctima- aseguró que nunca encubrió casos de abuso sexual cometidos por otros sacerdotes.

"El señor Ezzati pareciera que está en un mundo paralelo porque lo único que yo escuché fue el rehuir la responsabilidad de graves crímenes que se han vivido en la Iglesia de Santiago no tan solo durante su mandato, sino también en el que lo antecedió del cardenal Errázuriz", criticó Aravena en entrevista con Cooperativa. 

Aravena agregó que "lo más extraño durante su argumentación es que él dice que aquí los responsables son los sacerdotes o los curas que han cometido estos delitos por sí solos. Él se lava las manos como Poncio Pilato de una responsabilidad que le corresponde como principal autoridad".

El vocero también recordó que durante el caso de Rimsky Rojas, acusado de abusar de tres menores en los 80, Ezzati era representante de los salesianos de Chile  y Rojas "terminó trabajando en un hogar de menores en Puerto Montt, después que a Ricardo Ezzati se le entregaron todos los antecedentes de los casos de abuso que esta persona había cometido contra niños durante su ejercicio sacerdotal".

"Entonces, que después diga que como cardenal no supo lo que colaboró, de qué contribuyó, no se sostiene. Yo lo único que espero es que la justicia haga su labor. Cuando él dice que colaboró desde el punto de vista de que envió todo al Vaticano, pero niega respecto a la colaboración con la justicia civil, que tuvo que instruir allanamientos".

Osvaldo Aravena recalcó que las palabras de Ezzati "dejan claro que aquí el señor Ezzati lo único que va a hacer es evadir su responsabilidad y buscar todo tipo de artilugios para poder salir libre de esto".

Por último, manifestó su esperanza en que la justicia civil "haga su labor". "El daño que ha hecho es inmenso. Aquí la credibilidad de la Iglesia Católica -no solo en Santiago ni en Chile, en el mundo entero- está por el suelo".

Vale recordar que más temprano, a través del mismo medio, Ezzati se defendió de las acusaciones en su contra, señalando que "no excluyo que haya habido en alguna parte encubrimiento, lo que digo es que de mi parte todas las denuncias han sido investigadas y varias de ellas están en la Santa Sede, más ágilmente en los últimos tiempos porque hemos ido adquiriendo experiencia en esto".

Juan Carlos Cruz: "Ezzati está asustado"

Por otra parte, el denunciante del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, habló sobre los dichos de Ezzati respecto a la carta que le habría hecho llegar el papa Francisco. 

El ex arzobispo de Santiago aseguró que el papa le pidió hacer pública una carta que le hizo llegar, pero que "no consideré oportuno hacerlo para no entorpecer las investigaciones que está haciendo la Fiscalía".

De acuerdo a Ezzati, lo que señala la carta es que el Papa le dice que "yo he hablado de encubrimiento, en el sentido de la dignidad del pueblo de Dios. Cuando en una comunidad se encubre la dignidad del pueblo de Dios, se comete una grave falta".

En esa línea, Juan Carlos Cruz declaró que "Ezzati está asustado, está tratando de echar mano a cualquier cosa que pueda interpretar a su manera, cualquier cosa que pueda".

"Así que mejor que se quede callado y se prepare para defenderse en la justicia. Ezzati habla mucho y no hace nada", finalizó. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV