sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

PAÍS

“Desastre de Rancagua” provoca choque frontal entre el Gobierno y el senador Letelier

por 11 abril, 2019

“Desastre de Rancagua” provoca choque frontal entre el Gobierno y el senador Letelier
Tras la difusión de la fotografía donde el parlamentario socialista aparece con los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, exigió a Letelier “dar una clara explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en hechos que hoy día investiga el Ministerio Público”. La respuesta del senador no se hizo esperar: “¿Acaso no tiene Sebastián Piñera fotos con condenados Penta?, ¿debería dar explicaciones también?". Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que si bien el Tribunal Supremo del partido puede actuar en la materia, hasta ahora no hay una solicitud formal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, ha sido el foco de las críticas durante esta jornada, luego que la noche del miércoles se revelara una fotografía en la que aparece junto a algunos de los implicados en el caso de corrupción que mantiene en el ojo del huracán a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Las reacciones a la polémica imagen -revelada en exclusiva por Radio Biobío- han llegado tanto desde el Gobierno como desde el propio Partido Socialista. Desde el Ejecutivo, la vocera Cecilia Pérez señaló que "estos eventuales actos de corrupción que hoy día el Ministerio Público está investigando y que involucra a personeros del Poder Judicial es absolutamente grave y por cierto, de ratificarse, condenable".

"Por lo tanto, todos aquellos actores que aparecen de una u otra forma involucrados deben cooperar con la justicia y, sobre todo, en el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representación popular, dar una clara explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en hechos que hoy día investiga el Ministerio Público", agregó Pérez. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió al tema, aseverando que "el propio senador Letelier tiene que clarificar y señalar públicamente sus actuaciones. Sin perjuicio de lo del senador Letelier, lo que está y lo que hemos conocido de la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua es realmente muy grave, muy condenable".

"Por eso, la fiscalía está haciendo toda la investigación rigurosamente de los hechos que hemos conocido y ya la propia Corte Suprema ha suspendido a los jueces involucrados o presuntamente involucrados y está haciendo la investigación con una ministra especial de la Corte Suprema que está constituida en Rancagua", finalizó el secretario de Estado.

Elizalde por caso Jueces: "Nos parece gravísimo"

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó respecto a la imagen del senador Letelier que "respecto en particular de la situación del senador Letelier, hemos señalado que se investigue todo, sin presiones y sin especulaciones. Más que estar dando una opinión prematura, que se investigue todo lo que se tenga que investigar".

"El senador Letelier ha dado a conocer sus explicaciones respecto de estos hechos, pero nosotros creemos que la investigación de estos hechos es positiva", agregó.

Además, informó que el Tribunal Supremo del partido puede actuar en la materia, pero que no hay una solicitud formal hasta ahora. 

Respecto a la investigación que se mantiene en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el líder del PS aseveró que "nos parece gravísimo lo que ha acontecido con estos jueces y por tanto, nos parece que estos hechos deben ser esclarecidos completamente".

"Por eso valoramos en su momento la decisión incluso de ampliar el ámbito de competencia de la investigación respecto de otros casos de similar naturaleza que se produzcan en otras partes del país". 

Letelier se defiende

Ante la polémica fotografía, el senador socialista se ha defendido. En un comunicado, el parlamentario por la Región de O’Higgins dijo ser víctima de una “campaña orquestada” y sostuvo que “pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable”.

En ese sentido, sostuvo que “la foto corresponde a un almuerzo al cual fui invitado, el que se realizó en un lugar público y a la vista de todo el mundo. Lamento la mala intención de borrar algunas caras, como las del fiscal de la corte, Álvaro Martínez (con quien aparezco abrazado), y el ministro de la corte y ex presidente de la misma, Michel González”.

Además, el legislador se valió de su cuenta de Twitter para responder al Gobierno, y escribió una serie de mensajes para aclarar la polémica: "Sobre foto con miembros de corte de Rancagua, corresponde a un almuerzo realizado a la vista de todo el mundo. Lamento la mala intención de borrar caras, como el fiscal de la corte, Álvaro Martinez (abrazado), y el ministro de la corte y ex presidente de la misma, Michel Gonzalez".

En otro tuit, el senador señaló que "me reúno habitualmente con todo tipo de autoridades para recoger sus impresiones. Por ejemplo, cuando se hizo reforma que permitió creación de 10 nuevos tribunales en la región, hablé con todos los ministros. Tengo la convicción que no soy el único parlamentario que hace esto".

"Pretender involucrarme en las malas prácticas de los ministros hoy acusados es miserable” y, a su juicio “responde a una campaña orquestada en mi contra, de la cual esta foto descontextualizada y con algunos rostros borrados, es la mejor prueba", agregó en otro mensaje. 

Finalmente, Letelier arremetió contra el Gobierno asegurando que "foto es de 2016, ministra Cecilia Pérez, y acá está sin caras tapadas (fiscal y otro ministro de la Corte). Almuerzo fue en un lugar público y a vista de todos ¿Acaso no tiene Sebastián Piñera fotos con condenados Penta?, ¿Debería dar explicaciones también?".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV