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El estilo alarmista de Marcela Cubillos sigue causando polémica: Mineduc lanza folleto que promociona Admisión Justa y critica el SAE de Bachelet PAÍS Crédito: Agencia UNO

El estilo alarmista de Marcela Cubillos sigue causando polémica: Mineduc lanza folleto que promociona Admisión Justa y critica el SAE de Bachelet

Así como en el verano la polémica estuvo centrada en su gira por regiones y sus controvertidos mensajes, la ministra de Educación optó por dar un nuevo golpe de efecto, al lanzar un folleto que, en lugar de limitarse a entregar información sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que entra en vigencia en la Región Metropolitana, se concentra en promocionar su proyecto Admisión Justa que se tramita en el Congreso. En la oposición le pidieron “un poquito de pudor» y advirtieron que el tema debe ser revisado por la Contraloría. Pero la respuesta de la ministra fue “¿cuál es el temor a apoderados informados?, ¿por qué quieren que se informe solo fechas y modo de acceder a la plataforma y no los efectos de los cambios?”.


El Ministerio de Educación salió a la calle este lunes con un folleto explicativo sobre la entrada en vigencia del Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana. Pero lo que podría ser solo una acción más de una campaña informativa gubernamental, se transformó nuevamente en un problema, porque desde la oposición alertaron sobre el tono «alarmista» del díptico ministerial.

El folleto de dos caras, repartido en colegios y en lugares como los accesos a las estaciones de metro, explica los puntos claves de la entrada en vigencia del sistema heredado del Gobierno de Bachelet, detallando en qué consiste, las fechas claves de postulación y las diferencias con el sistema anterior.

Así, plantea frases como “el mérito académico del estudiante no incidirá en la obtención de una vacante en el colegio que desea” y precisa que será un algoritmo el que las asignará.

También señala que, de acuerdo a la experiencia anterior, en otras regiones del país, solo el 51% de estudiantes obtuvo una vacante en el establecimiento de primera preferencia. Y en este escenario, el folleto del Mineduc es enfático en que no se considerará “el rendimiento académico, el esfuerzo que una familia esté dispuesta a hacer para conseguir un cupo en un determinado colegio”, entre otros.

Junto con esta información, el folleto destaca los alcances del proyecto Admisión Justa, destacando una frase de la ministra Marcela Cubillos, donde critica justamente lo que se está informando, precisando que “recuperar el derecho a elegir de los padres y el mérito por sobre el azar es un acto de justicia, creemos en las capacidades de nuestros estudiantes y el esfuerzo de sus familias. Muchos apoderados afectados por este sistema de Admisión en distintas regiones, nos han pedido ser escuchados. Por eso presentamos un proyecto de ley, Admisión Justa, para solucionar los problemas que ha generado. Su aprobación depende del Congreso”.

La acción comunicacional del Mineduc nuevamente causa impacto, tal como lo fue la gira de la ministra por regiones durante el verano para promocionar su proyecto de Admisión Justa. Todo calza en la gestión efectista y sensacionalista y en la política bolsonarizada que ha impuesto la secretaria de Estado durante su gestión en la cartera.

“Un mínimo de pudor”

Ante este tipo de mensajes, el diputado Gabriel Boric pidió al ministerio que encabeza Marcela Cubillos tener “un mínimo de pudor”. “El Mineduc en vez de informar sobre nuevo sistema de admisión que elimina la selección, lucro y copago hace un panfleto para defender otra de sus contrarreformas que pretende reponer la selección de los colegios”, escribió el parlamentario en Twitter.

En la misma línea, el ex jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, pidió un  pronunciamiento oficial de la Contraloría. “No creo exista precedente en nuestra historia educacional de algo como esto. @Mineduc difunde el uso del nuevo sistema de admisión escolar torpedeándolo en los propios documentos oficiales!”, señaló.

Pero la respuesta de la ministra fue que “¿cuál es el temor a apoderados informados?, ¿por qué quieren que se informe solo fechas y modo de acceder a la plataforma y no los efectos de los cambios? Si dicen que entregar información es ‘torpedear’ el sistema, quizás el problema está en el sistema y no en la información”. En esta línea, la secretaria de Estado insistió en su proyecto de Admisión Justa, puntualizando que “hay padres que siguen confiados en que el mérito académico de sus hijos les asegura ingreso al colegio que elijan, porque es lo justo. Lamentablemente si la ley no cambia, eso no será así”.

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