Publicidad
Guzmán no convence a todos: Felipe Kast votará en contra y Chahuán plantea dudas en la antesala de la votación para secretario del Senado PAÍS Crédito: Agencia UNO

Guzmán no convence a todos: Felipe Kast votará en contra y Chahuán plantea dudas en la antesala de la votación para secretario del Senado

La sala de la Cámara Alta debe dirimir durante esta jornada sobre la contratación del fiscal de Raúl Guzmán en el cargo de secretario general de la institución.  Si bien en la oposición ya había rechazos a su postulación, como las expresadas por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro, al listado de críticos se sumó en las últimas horas el exprecandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast. Y públicamente manifestó sus dudas el senador RN Francisco Chahuán, quien indicó que “a la luz de todos los antecedentes y consideraciones, no estoy convencido, hay que privilegiar a los funcionarios de carrera que tienen años de experiencia”.


En la antesala de la votación para secretario general del Senado, el escenario se ha enredado para el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, Incluso, desde las mismas filas del oficialismo hay voces disidentes a su postulación, lo que ha enredado un trámite que la Corporación esperaba expedito, tomando en cuenta que el abogado llegaba a esta jornada con el aval del acuerdo de los comités parlamentarios.

Si bien en la oposición ya había rechazos a su postulación, como las expresadas por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro, al listado de críticos se sumó en las últimas horas el exprecandidato presidencial de Evópoli Felipe Kast. Y públicamente manifestó sus dudas el senador RN Francisco Chahuán.

“A la luz de todos los antecedentes y consideraciones, no estoy convencido del nombre que se propone para Secretario General del Senado, no por sus capacidades, sino por el contexto y las dudas que se han planteado en el proceso. Hay que privilegiar a los funcionarios de carrera que tienen años de experiencia”, indicó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Los cuestionamientos apuntan al conflicto de interés que tendría Guzmán, ya que el Ministerio Público mantiene una indagatoria por las millonarias asesorías externas pagadas por una serie de senadores. A esto se le suman los casos de financiamiento irregular a la política que ha indagado la Fiscalía, además de que Guzmán dirige la Fiscalía a cargo de la investigación de una denuncia en contra del senador Manuel José Ossandón (RN).

Asimismo, las críticas han surgido desde los funcionarios del Ministerio Público, que denuncian un posible abandono de deberes por parte del fiscal, hasta el mismo Senado, en donde funcionarios y parlamentarios han criticado la nominación de Guzmán mientras aún es parte del Ministerio Público.

A estos cuestionamientos aludió el senador Felipe Kast para expresar su rechazo a la contratación de Guzmán. Si bien no puso en duda la capacidad profesional del fiscal, indicó que el problema radica en el cambio de un poder del Estado a otro, sobre todo de alguien proveniente del Ministerio Público, entidad que se encarga de fiscalizar a las personas.

“Voy a votar en contra, no me parece correcto, más allá de los méritos que pueda tener el fiscal, que el Senado designe a una persona que viene del Ministerio Público. Poner a un fiscal a ser el secretario general, con todas las redes que existen es una señal confusa por parte del Senado”, dijo en T13.

En un contexto en que las instituciones políticas están muy cuestionadas, el parlamentario remarcó que la “separación de poderes es importante”, y añadió que “el punto es que la Fiscalía cumple un rol de fiscalización no solo con el Senado, con todas las personas, creo que generar una señal que existen de alguna manera vínculos más allá de lo razonable me parece que no es sano,

La sala de la Cámara Alta debe dirimir durante esta jornada sobre la postulación de Raúl Guzmán al cargo de secretario general de la institución. El fiscal necesita el apoyo de al menos 28 senadores para ser elegido.

Publicidad

Tendencias