Publicidad
Dobra Lusic en suspenso: las dudas de la oposición y Chile Vamos para su llegada a la Suprema PAÍS

Dobra Lusic en suspenso: las dudas de la oposición y Chile Vamos para su llegada a la Suprema

Si bien al principio parecía un tema zanjado, con los nuevos antecedentes que han salido a la luz pública, la llegada de Lusic al máximo tribunal definitivamente se ha complicado. Su asistencia el miércoles a la comisión de Constitución del Senado será clave y aLLí tendrá oportunidad de “aclarar ciertos antecedentes que son delicados”, según dijo Harboe (PPD) o “preocupantes”, como los calificó Juan Ignacio Latorre (RD). En el oficialismo también hay dudas. Mientras el senador Osssandón (RN) advirtió que “ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable”, su par de la UDI, Víctor Pérez, admitió que “esta era una nominación tranquila que se ha ido complejizando”.


Este miércoles, la candidata del Gobierno para la Corte Suprema, Dobra Lusic, tendrá que ir al Senado a exponer sus argumentos para que los parlamentarios voten a favor o en contra de su nombramiento.

Pero la situación para Lusic no se ve nada fácil. Su vínculo con el controvertido John Campos, su historial de resoluciones en pro de las isapres, sus guiños a La Moneda y sus votos a favor del Banco de Chile, entre otros aspectos, han generado un escenario que ha añadido suspenso a su nominación.

Y pese a que, a través de una declaración, el ministro de Justicia Hernán Larraín justificó su nombramiento, señalando que se ampara en “varios criterios objetivos y de alta relevancia”, los integrantes del Senado tienen la última palabra. Y, hasta ahora, no se ve alentador el panorama para Lusic.

Lo que al principio parecía un tema zanjado con un acuerdo entre el Gobierno y los senadores, ahora es distinto, ya que tanto desde la oposición como desde Chile Vamos han puesto en duda que estén los votos favorables de los 2/3 de la Sala que requiere Lusic para ser ratificada. Y, en este escenario, la comparecencia de la ministra en la comisión de Constitución será clave.

“Evidentemente, en todas las audiencias que tiene el Senado para el nombramiento de autoridades, y en el caso específico de la Comisión de Constitución, los senadores tienen el legítimo derecho a hacer las preguntas y la postulante está obligada a responder. En consecuencia, mi percepción es que todas estas preguntas van a salir en la entrevista que se le haga. Es importante que se puedan aclarar ciertos antecedentes que son delicados”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).

Para el parlamentario, según informa el diario La Tercera, “la posibilidad de nombrarla hoy día es más frágil que hace dos semanas, pero la persona que seleccionó de la quina a Lusic fue el Presidente Piñera y es decisión de él si revierte o no su designación”.

Opinión similar tiene el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), quien aseguró, en la misma línea, que “los antecedentes son preocupantes, dado que da cuenta de redes, de operadores políticos donde hay un vínculo poco claro y poco transparente entre el Parlamento y el Poder Judicial. Es muy importante mantener la independencia entre ambos poderes”.

En Chile Vamos también se sumaron a las críticas a Lusic. El senador Manuel José Ossandón (RN) dijo, sobre el nombramiento de Lusic, que “hay cargos graves que se le imputan, así que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debiese investigar a fondo los antecedentes que están saliendo a la luz pública. Entiendo que la reciben este miércoles, por lo que esperamos ese informe sea aclaratorio. Para mí, ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable”.

Su par de la UDI, Víctor Pérez, adelantó que en su comité están “en plena evaluación”. Y advirtió: “Esta era una nominación tranquila que se ha ido complejizando. Vamos a evaluar los antecedentes y vamos a ver si reafirmamos lo que teníamos decidido de apoyarla o ver si hay algún cambio”.

Publicidad

Tendencias