Publicidad
Las 16 suplencias del polémico John Campos, “jefe de campaña” de Dobra Lusic PAÍS

Las 16 suplencias del polémico John Campos, “jefe de campaña” de Dobra Lusic

La hebra de la indagatoria de la fiscal Carla Troncoso sobre el nombramiento de John Campos como notario suplente en San Miguel necesariamente tocará a Dobra Lusic. La carta de Piñera para la Corte Suprema no solo habría pedido expresamente que nombraran al operador en la notaría de esa comuna. Durante 2018 también lo visó como notario suplente en la 25° Notaría de Santiago –una decisión que es resorte de la presidencia de los tribunales de alzada–, los días en que la titular Gloria Ortiz Carmona se ausentó de sus funciones. Lo más llamativo es que Campos asumió dicha labor en 16 oportunidades, entre el 22 de mayo y el 27 de diciembre, según consta en los oficios firmados precisamente por Lusic.


La investigación encargada por la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de San Miguel, para indagar el nombramiento de John Campos en el interinato en la Quinta Notaría de San Miguel, necesariamente terminará tocando a Dobra Lusic, la flamante carta del Gobierno para ascender a la Corte Suprema.

De acuerdo al requerimiento del máximo tribunal, la indagatoria de la fiscal Carla Troncoso apunta a develar “con urgencia la forma de proposición de la persona que sirve interinamente el cargo de Notario Público de la 5ª Notaría de San Miguel y demás circunstancias de desempeño de las que se ha conocido públicamente”.

Según versiones de tribunales, Lusic –entonces presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago– les habría pedido expresamente que nombraran a John Campos como notario suplente de Pilar Gutiérrez.

El abogado es un personaje controvertido en el mundo judicial, ligado a la UDI y conocido por ser un operador de tribunales, una suerte de «jefe de campaña» de la ministra en su carrera para llegar a la Suprema.

Con ella tiene una relación de gran cercanía, al punto que durante 2018 Campos fue designado en varias ocasiones como notario suplente en la 25° Notaría de Santiago, los días en que la titular Gloria Ortiz Carmona se ausentó de sus funciones.

Campos asumió dicha labor en 16 oportunidades, entre el 22 de mayo y el 27 de diciembre, según consta en los oficios firmados por la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic Nadal.

Fuentes de tribunales comentan que la presidenta es la que propone y decide estas designaciones, vale decir, Lusic firmó los nombramientos de su “jefe de campaña”, en consideración que debiera haberse inhabilitado.

Campos aparece favorecido con suplencias los días 22 de mayo; 1, 14, 18 y 29 de junio; 18, 20 y 28 de julio; 1, 24 y 31 de agosto; 5 de octubre; y los días 7, 14, 16 y 27 de diciembre.

Como se dijo, de los 25 días en que la notaria titular Gloria Ortiz estuvo fuera, en 16 oportunidades el turno lo cumplió John Campos. Sin duda, era el favorito para asumir estas funciones, porque solo en 6 oportunidades el reemplazo corrió por cuenta de Diego Mejías Larraín y en 3 por Pablo Valenzuela Pérez.

El tema es que estas designaciones también plantean otro problema de fondo, porque Campos Benavides –a quien el ministro Hernán Larraín le otorgó un certificado de intachabilidad– tiene entre sus antecedentes personales una condena, el año 2004, por maltrato a menores mientras era funcionario del Hogar Vida de Familia de Parral, perteneciente al Hogar de Cristo, además de otros sucesos de connotación policial, lo que le impediría bajo cualquier circunstancia tener un cargo como ministro de fe, como son en la práctica los notarios.

El hecho añade otro elemento que pone en cuestionamiento el ascenso de esta ministra al máximo tribunal del país. La magistrada podrá dar explicaciones cuando concurra a la Comisión de Constitución del Senado el miércoles 8 de mayo, en un escenario cada vez más enredado, sobre todo, dada esta investigación interna que está en curso en el Poder Judicial.

Acá, uno de los oficios firmados por Dobra Lusic:

 

 

Publicidad

Tendencias