Publicidad
Harboe exige al Ejecutivo una radiografía completa de los antecedentes de María Angélica Repetto que expliquen su candidatura para la Corte Suprema PAÍS

Harboe exige al Ejecutivo una radiografía completa de los antecedentes de María Angélica Repetto que expliquen su candidatura para la Corte Suprema

La unilateral decisión adoptada por el Ejecutivo, quien nombró a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para reemplazar a la caída Dobra Lusic, generó molestia en los senadores, quienes habitualmente son consultados por los posibles candidatos, antes que tengan que votar oficialmente para ratificarlos en la Corte Suprema. En ese sentido, el senador PPD adoptó una estrategia más agresiva, pidiendo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que entregue los antecedentes que explicaron la elección de Repetto.


Tras la caída de Dobra Lusic como el nombre elegido por el Gobierno para ocupar el puesto del retirado Milton Juica en la Corte Suprema, tras la serie de polémicas en las que se vio envuelta, el Ejecutivo nombró a María Angélica Repetto -quien también estaba en la quina original que integraba Lusic- para ese escaño, el que deberá ser ratificado por el Senado.

Sin embargo, entre el nombramiento de Lusic y el nombramiento de Repetto hay diferencias. Habitualmente, el Gobierno les pregunta a los senadores su opinión sobre los candidatos para integrar la Corte Suprema, lo que ocurrió con Lusic. Con Repetto, en cambio, adoptaron la medida de seleccionarla sin «consultarle» al Senado o sin una «conversación» previa con ellos, algo que molestó a los integrantes de la Cámara Alta.

A favor de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, estaba la “descentralización territorial” que buscan, además de la “equidad de género”.

Este argumento no convenció al senador Felipe Harboe, quien ya había mostrado su molestia, asegurando que el Gobierno «vuelve a equivocar el procedimiento. No consulta, parece niño taimado. Lo que corresponde es retomar el diálogo».

Ahora dio un paso más agresivo, presentando un oficio, dirigido al ministro Larraín, pidiendo diversos antecedentes sobre por qué decidieron elegir el nombre de Repetto, por sobre los otros candidatos de la quina, Sergio Mora Vallejos, ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Miguel Vázquez Plaza, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, y Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Dentro de las peticiones que le pide a Larraín -y las que espera le lleguen a la brevedad en un CD o un pendrive, como estime conveniente el ministro- se encuentran «el total de las sentencias ejecutoriadas que la postulante ha dictado en los últimos cinco años en materia Constitucional, Administrativa, Civil, Penal, Familia y Laboral, diferenciando aquellas en que le correspondió redactar el fallo, de las que no», como se detalla en el oficio.

En esas sentencias, también pide que se separen las que «la nominada pronunció una prevención o manifestó un voto en contra de la mayoría».

En el ámbito de las notarías, piden que se informe «respecto de las cuales la ministra se ha desempeñado como ministra visitadora durante los últimos 3 años».

Lea el oficio completo presentado por el senador Harboe en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias