jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

PAÍS

“Desastre de Rancagua”: ministra Maggi propone abrir cuaderno de remoción de los tres ministros de la Corte de Apelaciones investigados

por 29 mayo, 2019

“Desastre de Rancagua”: ministra Maggi propone abrir cuaderno de remoción de los tres ministros de la Corte de Apelaciones investigados
Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz ya fueron notificados y pueden solicitar alegatos ante el pleno del máximo tribunal para defenderse de los cargos [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La apertura de un cuaderno de remoción de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua indagados por tráfico de influencias propuso la ministra instructora de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

La magistrada entregó este miércoles el informe final de su investigación iniciada en diciembre pasado contra los ministros Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz, implicados en el “Desastre de Rancagua”, la trama de irregularidades que ha sacudido a la judicatura chilena tráfico de influencias y faltas a la probidad.

"Todas estas conductas son calificadas por la señora ministra como muy graves, infringen las disposiciones del Código Orgánico de tribunales y señala que solicita la máxima sanción establecida en este código que es cuatro meses de suspensión. También señala que todo lo expuesto le permite sugerir a la Corte hacer uso de la norma que permite la remoción de estas personas", sostuvo el ministro vocero de máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

Cabe recordar que en abril pasado, la Corte Suprema desestimó la solicitud planteada por 5 ministros del máximo tribunal, de iniciar de inmediato el proceso de remoción, bajo el argumento de que se debía esperar la finalización de la indagatoria a cargo de la ministra Maggi.

Respecto a los próximos pasos, el ministro Cisternas indicó que "ya se encuentran notificados los tres ministros que eran objeto de la investigación y la señora ministra ha hecho llegar al presidente de la Corte Suprema su informe final. Entonces, comienza en este momento a correr el plazo de tres días para que los involucrados soliciten alegatos ante la Corte Suprema y puedan defender su posición en el proceso".

En este caso, Elgueta ya fue formalizado el pasado 26 de abril por el Ministerio Público por los delitos de  prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Los cargos

En sus conclusiones, la ministra establece que el ministro Vásquez es responsable de irregularidades por haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado consejo a Luis Arenas Contreras, a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar y por haber modificado – en su calidad de presidente del tribunal de alzada- la integración   de una sala de la Corte de Apelaciones sin justificación ni motivo legal.

En el caso del ministro Elgueta, la instructora determina que intervino en un recurso de protección de Luis Arenas, proporcionándole información de la causa; haberse comunicado con abogados y partes litigantes en siete causas; haber solicitado al Fiscal Regional  de O`Higgins designar un cargo laboral a su ex cónyuge y a una alumna; haber exigido la designación de una alumna en un cargo en el Primer Juzgado Civil de Rancagua mediante presiones y haber requerido y aceptado la suma de $1.000.000 recibida del juez de Garantía Gianni Libretti.

En el caso del ministro Elgueta, se decidió absolverlo parcialmente a del cargo relacionado con recepción de dineros y sobreseerlo del depósito en dinero en efectivo.

Para el ministro Albornoz, se consideró haber solicitado al imputado Luis Arenas, la suma de $1.500.000 mientras este se encontraba incumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva.

Los otros indagados

Al mismo tiempo, la autoridad determinó tras su investigación sobreseer a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Farías, Pairican, Elgueta y Gonzalez; la jefa del departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, Andreina Olmo y a la funcionaria de la Zonal Rancagua Claudia Fuenzalida en el caso del nombramiento de Karla Vásquez.

También decidió sobreseer al juez de Garantía Gianni Libretti Peña por el caso de la transferencia de dinero; y a Hernán González Muñoz, secretario de la Corte.

Maggi determinó asimismo absolver a Marcelo Vázquez del cargo por el nombramiento de Alejandra Prado Avendaño.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV