Publicidad
Llamado al realismo: presidente de RN recomienda al Gobierno dar marcha atrás con el “corazón” de su reforma tributaria PAÍS Crédito: Agencia UNO

Llamado al realismo: presidente de RN recomienda al Gobierno dar marcha atrás con el “corazón” de su reforma tributaria

El diputado Mario Desbordes planteó que el “Gobierno debería tomar una decisión drástica” y asumir que la integración es la “piedra de tope” de la reforma que debe votarse en forma particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, desde La Moneda cierran la puerta a introducir cambios, asegurando que la integración es el «componente central» del proyecto y retroceder en ese punto está fuera de toda negociación.


Una apelación al “realismo” hizo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al llamar al Gobierno a ajustar la propuesta de reforma tributaria y desechar el “corazón” del proyecto de Sebastián Piñera, la reintegración del sistema tributario.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en su idea de legislar gracias a los votos de los diputados DC, pero tiene pocas posibilidades de avanzar dadas las críticas de rechazo de la oposición.

La reforma de Piñera tiene como su eje central la reintegración del sistema tributario, para revertir los cambios aprobados en el Gobierno de Michelle Bachelet, donde se pusieron en marcha los regímenes semiintegrado y de renta atribuida.

En entrevista con La Tercera, Desbordes planteó que “me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida”.

Según el diputado, “quizás el Gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope”, apelando así a sacar el proyecto que tiene elementos para fomentar la inversión e impulsar a las pymes, en un contexto difícil como el reconocido por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública.

“Hay que ser más optimista”

Sin embargo, en el Gobierno descartaron introducir cambios al proyecto. Consultado por el llamado del presidente de Renovación Nacional al “realismo político”, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel Blumel sostuvo que “hay que ser más optimista en esto”.

“Cuando nosotros votamos en la Comisión de Hacienda el proyecto tributario y lo aprobamos, lo aprobamos con un acuerdo que incluye la integración. Por lo tanto, todo eso está caminando, está avanzando de buena manera”, dijo el ministro en Radio Duna.

Según Blumel, la integración tributaria es justamente uno de los “fundamentales del proyecto”. “El componente central es la integración y la integración ha sido reconocida por organismos especializados como un componente central para que Chile vuelva a crecer”, dijo.

En la misma línea, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez reiteró tras la Cuenta Pública el llamado a aprobar la reforma tributaria, pero aseguró que quitar la reintegración “no es posible de negociar”.

Publicidad

Tendencias