Publicidad
Elección del Colegio de Abogados: derecha retrocede por primera vez y centro izquierda obtiene más consejeros PAÍS

Elección del Colegio de Abogados: derecha retrocede por primera vez y centro izquierda obtiene más consejeros

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

De los 9 consejeros elegidos en las elecciones del Colegio de Abogados, 5 son mujeres y 4 hombres. La lista de la derecha fue la más votada, pero a diferencia de años anteriores, donde la cantidad de cargos que resultaban electos de este sector era muy superior a la de la centro izquierda, esta vez la mayoría de los cupos quedó en manos de abogados y abogadas de partidos progresistas. Según integrantes de estas coaliciones, esto se debió a la norma de cuotas, que permitió, entre otras cosas, que las mujeres lograran un triunfo avasallador. La autora intelectual de esta propuesta de paridad de género, Libertad Triviño, siente que con esto «se revitalizó el Colegio».


Luego de 3 días de votación, el Colegio de Abogados finalmente eligió a sus nuevos 9 consejeros. Cuatro listas eran las que competían por los escaños, a diferencia de las habituales tres -y en ocasiones, hasta dos listas- por lo que esta nueva elección despertaba altas expectativas.

Tras conocerse los resultados, la ganadora fue, al igual que en años anteriores, la lista Gremial, la que obtuvo 6.417 preferencias, seguida de Libertades Públicas, con 2.685, Todas y Todos con 2.564 y De vuelta al Colegio con 2.432. Cada abogado que vota elige hasta nueve preferencias de libre elección, por lo que siempre el total de votos supera al número de electores. En total, participaron 1.409 colegiados.

En resumen, la lista de derecha, la Gremial, ganó en votos, por lo que pudo elegir cuatro consejeros. En tanto, las otras listas lograron colocar, en total 5, todos ligados al ala centro izquierda.

Dentro de la lista Gremial,  la abogada Macarena Letelier obtuvo la primera mayoría. Junto a Letelier, al consejo se sumarán Pedro Pablo Vergara, Carmen Domínguez y Nicolás Luco.

En cuanto a las listas ligadas al ámbito progresista, Libertades Públicas, puso como consejera a Elisa Walker y Matías Insunza. En tanto, por Todas y Todos, con miembros de izquierda, progresistas y feministas, se eligió a Paulina Vodanovic y Alvaro Fuentealba; y De Vuelta al Colegio, compuesta por DC, PPD e independientes, la elegida fue Leonor Etcheberry.

En los casos de Insunza y de Fuentealba, ellos obtuvieron su cupo al aplicarse el principio de paridad, ya que las votaciones más altas las obtuvieron candidatas mujeres de sus respectivas listas.

Retroceso de la derecha

Es la primera vez que el ala derechista del Colegio de Abogados pierde tantos consejeros. Por ejemplo, en la pasada elección ocurrida el año 2017, la lista Gremial se impuso con comodidad, logrando 6 consejeros, mientras que Libertades Públicas obtuvo 2, mientras que la tercera lista que competía en ese entonces, «Por la reactivación del Colegio», también obtuvo dos consejeros.

En el 2015, la situación fue similar. La lista Gremial se quedó con 6 cupos, mientras que la lista ligada a la ex Nueva Mayoría obtuvo 2, mientras que la naciente Libertades Públicas, sólo obtuvo 1 consejero.

En ese sentido, la abogada Magdalena Atria, perteneciente a la lista «De vuelta al colegio», mostró satisfacción por los resultados obtenidos por su lista: «Creo que eso se puede trabajar transversalmente con los distintos consejeros de las otras listas», aseguró.

En tanto, la abogada Libertad Triviño, ligada a la lista Libertades Públicas, señaló que la ley de cuotas fue clave en esta derrota gremialista, ya que, a diferencia de los anteriores años «toda la gente de los partidos políticos discutió y buscó a los mejores candidatos para que vayan a competencia. No recuerdo que haya pasado algo así antes».

De hecho, no descartan pedir la vicepresidencia del consejo, por tener la mayoría de consejeros. El objetivo es que esta sea mujer. Actualmente el vicepresidente es Pedro Pablo Vergara.

Los nuevos consejeros se sumarán a Arturo Alessandri Cohn, Luis Aninat, María de los Ángeles Coddou, Ricardo Escobar, Carolina Fuenzalida, Héctor Humeres, Cristián Maturana, Paulo Montt, Enrique Navarro y Diego Peralta, quienes estarán en el cargo hasta el año 2021. En el caso de Domínguez, Luco y Vergara, ellos fueron reelegidos, y permanecerán hasta el 2023, al igual que los restantes electos en estos comicios.

El éxito de las cuotas para las mujeres

Otro resultado sorprendente fue que, por primera vez, se eligieron más consejeras mujeres por sobre hombres. Esto, según Atria, es por el éxito de la regla de cuotas: «Hubo una votación masiva a favor de las mujeres, en las cuatro listas, la primera mayoría fueron mujeres. Estamos súper contentas todas las abogadas de todas las listas».

«Hace 10 años, se elegían 10 consejeros y de esos 10, salían 9 hombres y una mujer. Ahora los votantes consideraron que con la regla de cuotas, el voto tenía más sentido. Tuvo una influencia: votó más gente y votaron por mas mujeres y votaron más mujeres. Estamos felices», agregó.

En tanto, Triviño, autora de la norma de cuotas aprobada en enero, aseguró que «no puedo más de la felicidad, porque siento que la ley de cuotas revitalizó al colegio. En ese sentido, no solamente la ley favorece a las mujeres, sino que generó espacios para que distintas personas, como mujeres, gente joven, gente de otros partidos distintos a los habituales, dieran al colegio un espacio que puede ser utilizado y un espacio político del acontecer nacional relevante».

«Yo creo este es el inicio de una gran tarea, ahora después de todo lo hecho, abandonar el Colegio no tiene sentido después de todo lo que ha pasado. Ahora las mujeres tienen que liderar las comisiones», indicó.

Sobre la cuota de género que debutó en esta elección, proyecto que Triviño impulsó, se muestra orgullosa: «Siento que tuve una guagua. Al principio nadie me pescaba, que era un poco loco. Pero después comenzó a sumarse gente y terminó un gran trabajo, porque fue súper difícil juntar las firmas, entre otras cosas. Siempre tirábamos la talla de que ojalá las cuotas beneficien a un hombre y pasó justo en esta elección. Cooperé con un granito chico de arena a mi país».

Publicidad

Tendencias