08:42:36
08:42:36
Asociación Nacional de Magistrados en picada contra la Suprema por cambios a nombramientos de jueces - El Mostrador

lunes, 24 de junio de 2019 Actualizado a las 08:34

PAÍS

08:42:36
Asociación Nacional de Magistrados en picada contra la Suprema por cambios a nombramientos de jueces

por 11 junio, 2019

Asociación Nacional de Magistrados en picada contra la Suprema por cambios a nombramientos de jueces

Crédito: Agencia UNO

08:42:36
“Nos oponemos enfáticamente a que sea la Corte Suprema quien siga el camino de usurpar funciones legislativas (…) El país merece juristas en su máximo tribunal, no gerentes ni legisladores", dijo la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial se fue en picada contra la Corte Suprema y la acusó de "usurpar funciones legislativas" luego que el pleno del máximo tribunal diera a conocer un nuevo sistema de concurso y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales.

Ayer lunes, adelantándose al trabajo que alista el Gobierno, el pleno de la Suprema difundió su propia propuesta para "disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros objetivos" de los procesos.

Pero esta jugada de la Suprema no cayó nada de bien en los magistrados, quienes señalaron que no es un rol del máximo tribunal aplicar estos cambios.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, señaló que “nos oponemos enfáticamente a que sea la Corte Suprema quien siga el camino de usurpar funciones legislativas (…) El país merece juristas en su máximo tribunal, no gerentes ni legisladores".

La magistrada añadió que “el diseño entregado soslaya lo esencial: la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas, la fundamental para asegurar y fortalecer la independencia judicial”.

"Esperamos que el Congreso y el Gobierno defiendan sus prerrogativas frente a este ejercicio impropio de poderes regulatorios que desea seguir ejerciendo la Corte Suprema", añadió Piñeiro.

El plan presentado ayer por la Suprema, y que la corte tiene previsto tener en marcha en unos tres meses, contempla como uno de los principales cambios que los procedimientos de selección serán anónimos o “ciegos”.

Pese a adelantarse con su plan, la Suprema se reunirá el viernes 14 de junio en la primera reunión de una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, con el objetivo de avanzar en la materia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
08:42:36
08:42:36
Cartas al Director

Noticias del día

TV