Publicidad
“Día D” para el Mineduc: profesores deciden este lunes continuidad del paro docente por tercera semana PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Día D” para el Mineduc: profesores deciden este lunes continuidad del paro docente por tercera semana

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, sostuvo que las respuestas del Gobierno «son ambiguas y no dan confianza», por lo que «son pocas las posibilidades de que se apruebe la propuesta del Gobierno». La ministra Cubillos, por su parte, defendió las respuestas del Mineduc y remarcó que “la piedra de tope es algo que hoy día es imposible por la situación fiscal, para este Gobierno y para cualquier otro, que es la mención en el caso de las educadoras diferenciales que cuesta 30 mil millones de pesos al año en régimen”. Para Cubillos, el escenario es más complejo porque esta semana también se inicia una huelga de las y los trabajadores de los jardines infantiles de la Junji, para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.


Una jornada clave vivirá este lunes el Colegio de Profesores, ya que esta jornada el gremio decidirá a través de una votación en todos los colegios de Chile si continúa el paro docente por una tercera semana, o si se aprueba la propuesta del Gobierno. La votación es hasta las 13 horas y los resultados se deberían conocer a primera hora de la tarde, informaron  fuentes del gremio.

El presidente de la institución, Mario Aguilar, adelantó a Emol que son «pocas las posibilidades de que se apruebe la propuesta del Gobierno». «Creo que no ha habido conformidad entre el profesorado respecto a la respuesta que dio el Gobierno. Hay temas pendientes que son muy sentidos».

Aguilar sostuvo que las respuestas del Gobierno «son ambiguas y no dan confianza. Hay que entender que entre el profesorado hay bastante desconfianza del Gobierno y en general de la clase política».

«Le advertimos que había puntos muy sensibles en los que el Gobierno, en realidad, ni siquiera accedió a conversarlos», agregó.

Además, el dirigente señaló que el Gobierno ha tenido «una postura demasiado cerrada, demasiado intransigente. Eso es lo que no colabora».

Si se aprueba la continuación del paro, Mario Aguilar informó que «vamos a anunciar un plan de actividades y va a haber una movilización grande».

Respecto a esta votación, la ministra Marcela Cubillos manifestó que espera que los maestros velen porque los niños no pierdan más clases, subrayando que la cartera ha hecho propuestas concretas.

Según la secretaria de Estado, «hubo y ha habido, por parte del Gobierno, una permanente voluntad de diálogo» y aseguró que se avanzó «con respuestas concretas a peticiones muy específicas del Colegio de Profesores».

«La piedra de tope es algo que hoy día es imposible por la situación fiscal, para este gobierno y para cualquier otro, que es la mención en el caso de las educadoras diferenciales que cuesta 30 mil millones de pesos al año en régimen», detalló a T13 Radio.

Huelga en el sector de educación inicial

El panorama para el Mineduc es aún más complejo porque desde esta semana se inicia una huelga de las y los trabajadores de los jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y VTF (los jardines de la Junji administrados por terceros, como municipios) anunciaron una huelga nacional para rechazar el proyecto de ley que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la Educación Parvularia.

Según acusan los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el proyecto aumenta la subvención a los jardines Junji administrados por privados, lo que abriría una puerta para el lucro, además de restituir el copago de forma “encubierta”.

Publicidad

Tendencias