jueves, 22 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:18

PAÍS

Día clave para los jueces vinculados al “Desastre de Rancagua”: Corte Suprema escucha alegatos para decidir su remoción

por 21 junio, 2019

Día clave para los jueces vinculados al “Desastre de Rancagua”: Corte Suprema escucha alegatos para decidir su remoción

Crédito: Agencia UNO

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, enfrentan la apertura de un cuaderno de remoción por tráfico de influencias y faltas a la probidad, según recomendó la ministra del tribunal, Rosa María Maggi, al concluir su investigación administrativa de las irregularidades en el tribunal de alzada de la Región de O’Higgins. Hoy, ante el máximo tribunal, los magistrados acusados se jugaron sus últimas cartas. La causa quedó en “estudio” y en dos semanas más, el Pleno se reunirá nuevamente para tomar una decisión [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un día clave para su futuro judicial enfrentaron hoy  los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, ante el pleno de la Corte Suprema.

Sobre los magistrados pesa la recomendación de abrir un cuaderno de remoción en su contra, según determinó la ministra del tribunal, Rosa María Maggi quien desarrolló una investigación administrativa respecto a las irregularidades en el tribunal de alzada rancagüino.

De este modo, esta jornada se desarrollaron los alegatos del caso ante los ministros que componen el máximo tribunal. De acuerdo a lo informado por La Tercera, finalmente asistieron 16 ministros, ausentándose Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz y Arturo Prado, por feriado legal.

La audiencia contempló la exposición de la ministra relatora del pleno, Graciela Gómez, y luego 30 minutos para cada defensor donde expondrán sus casos.

Los tres ministros enfrentan cargos de tráfico de influencias, además de faltas a la probidad contra Elgueta y Vásquez, de acuerdo a la investigación administrativa que desarrolló la ministra Maggi.

Cabe recordar que además de la investigación disciplinaria interna, la Fiscalía Metropolitana Sur también tiene en sus manos una investigación penal por la cual el ministro Elgueta ya se encuentra formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En dos semanas

Finalmente, el vocero del máximo tribunal Lamberto Cisternas, informó que la causa quedó “en estudio”, y el Pleno se reunirá en dos semanas para decidir sobre esta causa.

Según explicó el portavoz, las posibilidades son que el Pleno confirme los 4 meses de suspensión y la apertura de un cuaderno de remoción, como recomendó la ministra Maggi. De darse este escenario, los sancionados pueden pedir una reposición ante la misma Corte Suprema, precisó Cisternas.

Pero también puede darse el caso de que los tres queden absueltos o cabe la posibilidad de algunas sanciones intermedias.

“Hay posibilidades intermedias, que a algunos se le aplique una medida máxima, a otro una media, o una mínima, hay varias posibilidades porque recuerden ustedes que los cargos formulados son algunos iguales y otros diferentes y naturalmente vamos  a estudiar cada uno en su mérito viendo el tea de su contenido y la prueba”, indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Cayó la reja

Envíada por Francisco Castillo | 23 agosto, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV