Publicidad
TC da la razón a Oviedo en su ofensiva contra Rutherford y su defensa apuesta ahora a un “Supremazo” a favor del exjefe castrense PAÍS Crédito: Agencia UNO

TC da la razón a Oviedo en su ofensiva contra Rutherford y su defensa apuesta ahora a un “Supremazo” a favor del exjefe castrense

Por tres votos contra dos, la Primera Sala del Tribunal Constitucional determinó que la suspensión alcanza a toda la causa relativa al procesado exjefe del Ejército que está en manos de la ministra Rutherford. Ahora, el tema pasa a manos de la Corte Suprema, que el lunes se pronunciará al respecto.


La jugada del procesado ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, tuvo resultados, porque el Tribunal Constitucional decidió acoger el recurso del retirado general y paralizó todas las aristas de la investigación que lleva adelante en su contra la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

Con esta resolución en la mano, la defensa del exjefe castrense aspira a dar un vuelco en este caso donde Oviedo se mantiene procesado por la malversación de cerca de $ 4.500 millones provenientes de gastos reservados. De acuerdo  al resolución de la ministra Rutherford, Oviedo también continuó en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén, mismo recinto donde permanece otro ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Por eso la estrategia del excomandante en jefe del Ejército fue apostar sus fichas en el TC. A la instancia recurrieron en enero pasado, pidiendo la suspensión de la causa. Sin embargo, la ministra continuó con la indagatoria, salvo en la arista relativa a “empresas de turismo” comprendiendo que la resolución del tribunal solo decía relación con este tema.

De acuerdo a los abogados de Oviedo, la magistrada ha vulnerado la resolución del Tribunal Constitucional al continuar haciendo diligencias y por eso volvieron al TC, solicitando aclarar los alcances de suspensión.

Precisamente eso fue lo zanjado por la Primera Sala del tribunal, que determinó por una votación de tres -José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero- contra dos -María Pía Silva y Domingo Hernández-, que la suspensión alcanza a toda la causa relativa a Oviedo.

Ahora, el tema pasa a manos de la Corte Suprema, que el lunes se pronunciará al respecto, y que podría implicar que todas las actuaciones de la ministra queden nulas. En la defensa de Oviedo apuestan ahora a un “supremazo” a favor del exjefe castrense.

 

Publicidad

Tendencias