martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 11:09

PAÍS

Osorno ya no da para más: octavo día sin suministro de agua potable y sin solución

por 18 julio, 2019

Osorno ya no da para más: octavo día sin suministro de agua potable y sin solución

Crédito: Agencia UNO

Si bien este miércoles en la mañana el Presidente Piñera dio por superada la emergencia en la ciudad, la reposición finalmente no funcionó. ESSAL lo atribuyó a la “alta demanda” del servicio y dijo luego que el suministro se recuperaría a las 6 de la mañana de hoy. Pero el plazo tampoco se cumplió, y vastos sectores de la ciudad siguen sin suministro. Ahora, la sanitaria evitó dar una fecha para la reposición. En el Gobierno reaccionaron indignados: “Nos salieron con un pastel”, dijo el superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, mientras el subsecretario del MOP, Lucas Palacios lamentó que “ninguna ciudad de nuestro país se merece una empresa tan penquita como Essal”. Del Presidente Sebastián Piñera no hay señales. Ayer en la tarde el Mandatario anunció que cancelaba el polémico viaje privado a Estados Unidos, bajo el argumento de que se pondría al frente de las tareas para normalizar la crisis en Osorno, pero no se ha confirmado su traslado al sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ocho días sin suministro de agua potable cumple la ciudad de Osorno y la reposición anunciada para ayer miércoles no funcionó. La indignación contra ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos) y el Gobierno va in crescendo.

Ayer, poco antes de las 10:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera se había trasladado a la ciudad y dio por superada la emergencia. Sin embargo, pocas horas después, Essal aplicó un nuevo corte de emergencia, lo que atribuyó a la “alta demanda, lejos más allá de la prevista”. La sanitaria señaló que el corte se extendería hasta las 06:00 horas de este jueves. Sin embargo, durante la mañana el suministro aún no regresa a varios sectores de la ciudad.

Ahora, la compañía, a través del gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, evitó comprometerse con nuevas fechas y sólo apuntó que la situación se podría normalizar “en algunos días”. De acuerdo al ejecutivo,  el 70% de la comuna ya cuenta con agua. Sin embargo, los cálculos de la municipalidad son que la mitad de la comuna está sin suministro.

Indignación transversal

La molestia del Gobierno quedó reflejada en las palabras del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien dijo esta mañana que "la situación de Osorno es una situación indignante y ni Osorno ni ninguna otra ciudad de nuestro país se merece una empresa tan penquita como Essal". Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, señaló que “todas las autoridades del país, todas las autoridades regionales, creyeron en la palabra de Essal y fueron a comunicar que por fin se había solucionado la crisis, y nos salen con -perdonen el chilenismo- con este 'pastel'. Es intolerable, realmente es vergonzoso”.

La emergencia ha dejado en evidencia una serie de descoordinaciones también a nivel gubernamental. Esta mañana se canceló un Comité de Emergencia, lo que desató la indignación de las autoridades comunales. “Llamaron a COE esta mañana y resulta que llegamos como autoridades municipales para pedir explicaciones y no se presentaron”, acusó Karla Benavides, administradora municipal de la comuna.

Mientras, las autoridades regionales, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunieron en una mesa técnica con ejecutivos de la sanitaria en un hotel de la ciudad de la región de Los Lagos.

“Esto no es posible de aceptar, esta compañía hace un servicio público, y debe abastecer a las personas en la forma, calidad y cantidad a las que se ha comprometido”, dijo el ministro Alfredo Moreno tras la reunión.

Sin señales de Piñera

Del Presidente Sebastián Piñera no hay señales. Ayer en la tarde el Mandatario anunció que cancelaba el polémico viaje privado a Estados Unidos para participar en un seminario organizado por Alphabet de Google, bajo el argumento de que se pondría al frente de las tareas para normalizar la crisis sanitaria en Osorno.

“Dado lo que ha ocurrido en Osorno, y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para acelerar una profunda revisión de los protocolos, instalaciones y procedimientos de las empresas sanitarias, he decidido quedarme en Chile, de forma tal de poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones”, dijo ayer. Sin embargo, no hay versión oficial de La Moneda respecto a qué hora se espera al Mandatario en Osorno.

Debate sobre la concesión

En este marco, vuelve a instalarse la discusión sobre la posible cancelación de la concesión a la sanitaria. “Hace ya dos años que hay en tramitación un proyecto de ley para reformar el sector sanitario y que nos podría dar más atribuciones y recoger lo que es un clamor popular después de un evento tan desastroso como este", dijo el superintendente Rivas a 24 Horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV