Publicidad
Bachelet niega vinculación con OAS y advierte que no sabe “si hay otro trasfondo detrás de esto” PAÍS

Bachelet niega vinculación con OAS y advierte que no sabe “si hay otro trasfondo detrás de esto”

Desde Ginebra, la expresidenta enfrentó la filtración sobre el posible financiamiento de la constructora OAS en su campaña, develado por el ex mandamás de esa compañía, el condenado por corrupción Leo Pinheiro. Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS (…) me parece tan extraño que ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente Chacao, que fue adjudicado en el Gobierno del Presidente Piñera”.


“No sé si hay otro trasfondo detrás de esto”. Con estas palabras, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, salió al paso y planteó sus dudas respecto a la filtración de medios brasileños con el testimonio del expresidente de la constructora OAS José Adelmário Pinheiro Filho, quien reveló que la empresa aportó más de 100 millones de pesos a la campaña de Bachelet por intermediación de Lula.

Desde Ginebra, Suiza, la exmandataria señaló que «yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo (…) mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS”, descartando de plano cualquier vínculo con la empresa implicada en hechos de corrupción en Brasil y otros países de la región.

Luego, la expresidenta insistió en que “la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal (Ximena) Chong, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del puente Chacao, que fue adjudicado en el gobierno del Presidente Piñera».

Bachelet hizo alusión explícitamente a la situación judicial del caso, dado que en 2018, cuando la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, encargada de esta investigación, concurrió a Brasil a tomarle declaración a Leo Pinheiro, el empresario optó por guardar silencio.

La fuente de la información es un condenado por corrupción y lavado de dinero, que se ha convertido en un delator compensado de la justicia brasileña al aportar varias pruebas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibiendo así varios beneficios de la Fiscalía.

Además de las dudas sobre la fuente de la filtración, también resulta sospechoso que la publicación de los medios brasileños se produzca a semanas de la polémica que la enfrentó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con la actual Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU luego de las críticas de la ex Presidenta por la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

«La coincidencia con un momento en que Bolsonaro está muy molesto con distintas opiniones que ha dado la alta comisionada son bien sorprendentes», comentó ayer el senador socialista Carlos Montes.

Publicidad

Tendencias