Publicidad
UDI versus el Ministerio Público: fiscal Guerra rechaza las “afirmaciones de carácter estomacal” de Van Rysselberghe PAÍS

UDI versus el Ministerio Público: fiscal Guerra rechaza las “afirmaciones de carácter estomacal” de Van Rysselberghe

El fiscal Metropolitano Oriente salió al paso de los dichos de la presidenta de la UDI quien -al salir en defensa del cuestionado subsecretario Felipe Salaberry- acusó al Ministerio Público de ser el “brazo armado de la izquierda”. Guerra fue enfático en señalar que “en la zona oriente yo trabajo estrechamente con nueve alcaldes, siete de ellos son afines al sector político de la senadora que expresó estas palabras y nunca hemos tenido algún problema».


«Cuando se hacen declaraciones de esta naturaleza, en las cuales se descalifica sin tener ningún antecedente, simplemente se hacen afirmaciones de carácter estomacal lo que se genera es solo dañar a las instituciones que son parte del sistema». El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, respondió con estas palabras a las declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó al Ministerio Público de ser «el brazo armado de izquierda» y de operar con un “sesgo” político.

“Creo que no merece ningún tipo de mayor de comentario. Ese tipo de afirmaciones, aparte de ser dañinas al sistema de enjuiciamiento criminal, descalifican la actuación de otras instituciones. Vi que se comparaba esta situación con lo ocurrido a partir de los datos surgidos desde Brasil relativos al financiamiento de la campaña presidencial de la ex Presidenta Bachelet como queriendo decir ‘ahí no se hace nada y aquí se actúa con mucha premura’. Eso no es así. Hay un trabajo bastante exhaustivo y no se ha dejado de indagar la arista OAS”, dijo el fiscal en Radio Universo.

Guerra insistió en que “no hay un favorecimiento de la izquierda. En la zona oriente yo trabajo estrechamente con nueve alcaldes, siete de ellos son afines al sector político de la senadora que expresó estas palabras y nunca hemos tenido algún problema».

Los hilos de la investigación

La timonel gremialista emitió dichas declaraciones el viernes al salir en defensa del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien está en el foco de la Fiscalía, la cual abrió una investigación por oficio por un posible tráfico de influencias en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos.

La indagatoria se enmarca en el episodio en el cual el subsecretario habría violado la ley de Tránsito en Ñuñoa, el pasado 25 de agosto, y donde la hermana de la autoridad, la funcionaria municipal, Iris Salaberry, también tuvo participación al llamar a la central de comunicaciones para exigir el nombre del inspector que cursó la infracción.

“Nos parece relevante hacer la averiguación por un tema de transparencia y en definitiva, a partir de eso, determinar cómo fue que ocurrieron los hechos y si estamos o no en presencia de delitos que puedan ser imputados a las distintas personas que tuvieron intervención en los mismos”, comentó el fiscal, quien añadió que es fundamental despejar “todos los hechos que dicen relación tanto con el episodio ocurrido con el funcionario porque de ahí deriva todo, como también la intervención de la hermana (Iris Salaberry) y también algo que ocurrió con posterioridad».

Respecto a la participación de Iris Salaberry, el fiscal indicó que es necesario aclarar si “hubiere tratado de ejercer algún tipo de influencia en funcionarios de la Municipalidad de Ñuñoa, para que se quedara sin efecto esa infracción de tránsito, y la ley sanciona como delito, artículo 240, el tráfico de influencias, el ejercicio de influencias en otro funcionario público que tuviese que tomar una decisión”.

Pero además, Guerra puso foco en la reunión concretada al día siguiente del incidente, entre Salaberry con el alcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi, la cual según la versión del subsecretario fue gestionada antes del incidente (el día 21 de agosto), lo que se suma a la inauguración del proyecto Luminarias Led Peatonales realizada el día 27 de agosto de 2019.

“Es llamativo y nos llama la atención el que al día siguiente de ocurridos estos hechos se genere una reunión entre el señor Salaberry y el señor Zarhi que es el jefe de la gente que trabaja en la fiscalización de Ñuñoa y se anuncian con posterioridad proyectos que benefician a la comuna (…) Yo no estoy en condiciones de afirmar qué es lo que ocurrió ahí, pero nos interesa saberlo y creo que también es de interés de toda la comunidad», añadió Guerra.

Publicidad

Tendencias