Publicidad
TC versus Suprema: la carta de los abogados que cuestionan el apoyo del colegio al Tribunal Constitucional PAÍS

TC versus Suprema: la carta de los abogados que cuestionan el apoyo del colegio al Tribunal Constitucional

En medio del «choque de trenes» entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, el Colegio de Abogados manifestó su apoyo al TC asegurando que «el país necesita un Poder Judicial fuerte que defienda eficazmente los derechos de las personas». Sin embargo, un grupo de abogados, identificados con el movimiento “Todas y Todos” que participó en los últimos comicios, criticó la decisión adoptada por el Consejo General de la entidad.


El pasado miércoles, el Colegio de Abogados se sumó al debate y se refirió al conflicto que enfrenta al Tribunal Constitucional con la Corte Suprema, manifestando una «seria preocupación» sobre quién tiene la última palabra en el ordenamiento jurídico chileno.

De hecho, el Colegio presidido por Leonor Etcheberry tomó partido y manifestó su apoyo al TC, argumentando que «el país necesita un Poder Judicial fuerte que defienda eficazmente los derechos de las personas».

«La Constitución establece claramente un sistema concentrado de control en el cual, así como el TC no puede revisar los fallos de los demás tribunales, estos no pueden revisar los fallos del TC», sentenciaron.

La «disidencia»

Pero, con el transcurso de las horas, no todos los abogados adhirieron a la declaración oficial. A través de una carta pública, más de 50 profesionales, la mayoría parte del movimiento “Todas y Todos” –de tendencia de izquierda y que participó en las últimas elecciones –hicieron pública su discrepancia.

En el documento, los abogados expresan su apoyo a la Corte Suprema, y critican la resolución del Consejo del Colegio de Abogados, debido a que «realiza una acusación al Poder Judicial de invadir la competencia de otros órganos, lo que refleja una visión unilateral, sesgada y parcial, que oculta el verdadero sentido del problema institucional”.

También tienen palabras para el TC, asegurando que “la interpretación realizada por la Corte Suprema es una manifestación de su autonomía y, a nuestro juicio, representa la falta de control institucional que detenta hoy el Tribunal Constitucional, sin mayor contrapeso».

“El TC ha caído en numerosas ocasiones en decisiones cuestionables al actuar como un legislador negativo, declarando normas inconstitucionales de oficio, lo que vulnera las atribuciones del poder legislativo como órgano democrático a cargo de dicha función.”, agregando que: “Es criticable también las suspensiones otorgadas por el TC en causas por crímenes de lesa humanidad, negando consigo el acceso a la justicia a las familias de las víctimas, sirviendo como una estrategia de impunidad que vulnera el Estado de Derecho», agregan.

Los abogados finalmente hacen un llamado a «la autoridad para que, evidenciada la contienda, pueda intervenir legislativamente para resolver con precisión las competencias de cada uno con el objeto de que el sistema de justicia otorgue certeza jurídica, donde el Colegio debe tener un rol de aportar en soluciones, más que tomar partido por un órgano como lo hizo en esta ocasión”.

El Mostrador se contactó con la presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, para referirse a esta carta, pero no respondió nuestros llamados.

Publicidad

Tendencias