sábado, 30 de mayo de 2020 Actualizado a las 17:17

PAÍS

Felipe Guevara deja Lo Barnechea y es la carta del Gobierno para la Intendencia Metropolitana

por 29 octubre, 2019

Felipe Guevara deja Lo Barnechea y es la carta del Gobierno para la Intendencia Metropolitana

Crédito: Agencia UNO

Esta tarde, la Municipalidad de Lo Barnechea realizó un concejo extraordinario donde el jefe edilicio comunicó su dimisión. En a comuna, ahora el concejo debe pronunciarse sobre el reemplazante del saliente alcalde. Una de las cartas posibles es el concejal Cristóbal Lira.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Intendencia Metropolitana quedó sin titular luego de la salida de Karla Rubilar para asumir como nueva vocera de Gobierno. Sin embargo, el Gobierno ya tiene una carta para hacerse cargo de la jefatura del gobierno regional: se trata del alcalde, Felipe Guevara (RN).

Esta tarde, la Municipalidad de Lo Barnechea realizó un concejo extraordinario donde el jefe edilicio comunicó su dimisión. Su llegada a la Intendencia Metropolitana fue confirmada a El Mostrador por al menos dos fuentes.

Guevara estudió en el Colegio Tabancura, y se tituló y licenció en Historia en la Pontificia Universidad Católica. También tiene estudios de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez,  y en la Universidad de los Andes.

Se ha desempeñado como alcalde de Lo Barnechea desde 2008 y durante su gestión edilicia ha enfrentado varias polémicas. Una de las últimas es de carácter inmobiliario y es acusado por sus detractores de “depredación urbana” por un proyecto residencial que la inmobiliaria Reserva La Dehesa pretende construir en el Cerro del Medio. También ha protagonizado un duro conflicto con el montañista Mauricio Purto por el cuidado del santuario Yerba Loca.

Guevara ahora como intendente metropolitano debe asumir un rol clave como personero de Gobierno frente al actual estallido social. Al respecto, ya ha dado ciertas luces, como lo hizo en una carta al director titulada “No se trata de 30 pesos, sino de 30 años” donde asume que “como dirigentes no nos dimos cuenta de que estábamos en un polvorín, y sin verlo venir, explotó”.

En ese mismo texto, el ahora exedil plantea que los alcaldes pueden ser claves para un “camino de solución” convocando a cabildos ciudadanos, una de las fórmulas que el Ejecutivo busca instalar para calmar las aguas.

En lo Barnechea ahora el concejo comunal debe pronunciarse sobre el edil que reemplazará al saliente alcalde. Una de las cartas posibles es el concejal Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito del primer gobierno de Piñera y actual asesor del Ministerio del Interior.

Lira también es socio de Ditec, la automotora que maneja en el país marcas como Volvo, Jaguar, Porsche y Land Rover, que ha sonado en el caso de las platas del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV