Publicidad
“Orgulloso”: Pepe Auth justifica su polémico voto en la acusación constitucional contra Piñera PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Orgulloso”: Pepe Auth justifica su polémico voto en la acusación constitucional contra Piñera

Otra vez en el centro de la polémica, el diputado ex PPD volvió a desmarcarse de la oposición. Además, en plena sala, protagonizó un impasse con una funcionaria parlamentaria, a quien le gritó “Fascista pagada con recursos fiscales”.


El diputado independiente Pepe Auth nuevamente fue protagonista en la Cámara Baja, con su voto a favor de la llamada «cuestión previa» que hizo fracasar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

La «cuestión previa» fue aprobada por 79 votos a favor y 73 en contra. Junto a Auth, los otros diputados de la ex Nueva Mayoría que hicieron fracasar la acusación contra el gobernante fueron el ex PPD René Alinco, los DC Matías Walker, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag y Miguel Angel Calisto, además de los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza.

Auth utilizó su cuenta de Twitter para justificar su voto, señalando que tras la votación en el hemiciclo “gritan en la tribuna que «todas las balas se van a devolver». Satisfecho de no haber agregado mi nombre al primer intento de interrumpir mandato presidencial democrático desde el Golpe del 73”.

El ex militante PPD precisó que con su votación se sentía «orgulloso de no contribuir a debilitar la democracia», agregando que apoyó la acusación contra Andrés Chadwick y «es muy distinto destituir e inhabilitar a autoridad designada que a un Presidente».

Al finalizar la votación, Pepe Auth fue increpado desde las tribunas por la secretaria del diputado PC Hugo Gutiérrez, a lo que el parlamentario le respondió con el grito «Fascista pagada con recursos fiscales”.

“Dp de votar acusación constitucional, y 10 min de destemplados insultos, balas q prometen devolver, amenaza de funas y otras, reaccioné a insultos de funcionaria de diputado PC. Es inaceptable q con recursos públicos se pague a personas dedicadas a funar a los q votan distinto”, se explayó el parlamentario en Twitter.

El nombre de Auth se transformó en trending topic, pero no es primera vez que está en el ojo del huracán. En octubre pasado, ya fue protagonista cuando se desmarcó del bloque opositor para rechazar la acusación constitucional promovida contra la ministra de Educación Marcela Cubillos, que también fracasó en la Cámara Baja. Esa jugada puso en aprietos a Auth, ya que desde la oposición le exigieron dejar la vicepresidencia de la Corporación, a la que llegó gracias al acuerdo administrativo del sector.

Más recientemente, Auth nuevamente fue blanco de críticas,  debido a su descuelgue y el de un grupo de parlamentarios de la DC, en el proyecto de pensiones. La indicación propuesta por la oposición -que buscaba que el aumento inmediato del 50% en la pensión básica solidaria beneficiara a todos los jubilados sin distinción por edad y que había sido aprobada por la Comisión de Trabajo- fue rechazada.

Publicidad

Tendencias