Publicidad
El escudero de Piñera: ministro Blumel blinda al Presidente y asegura que en DD.HH. “hay mucha información que no es veraz” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El escudero de Piñera: ministro Blumel blinda al Presidente y asegura que en DD.HH. “hay mucha información que no es veraz”

“El Presidente en nuestro sector es por lejos la persona con más trayectoria en materia de DDHH”, aseguró el ministro del Interior, saliendo de este modo al paso de la ola de críticas recibidas por el Mandatario por su entrevista a CNN en español. PIñera no solo fue blanco de los cuestionamientos de la oposición, donde lo acusaron de «negacionista», porque incluso desde el propio oficialismo el senador RN Manuel José Ossandón argumentó que “estas declaraciones no ayudan, relativizan y dividen”. En tanto, desde la exNueva Mayoría también se incrementaron las críticas, y el timonel DC Fuad Chahin recordó que ya hay 4 informes de organismos internacionales y del INDH que han constatado graves violaciones a los DD.HH, y que ya es hora de instalar una Comisión de Verdad y Reparación.


El ministro del Interior Gonzalo Blumel salió en defensa del Presidente Sebastián Piñera, ante la ola de cuestionamientos que provocaron sus declaraciones en una entrevista con CNN en español, en donde sostuvo –entre otros- que «muchos de los videos de violaciones a derechos humanos no corresponden a la realidad, muchos son falsos, muchos son grabados fuera de Chile».

Los dichos de Piñera fueron interpretados como un nuevo intento ante la prensa internacional de deslindar sus responsabilidades en materia de derechos humanos y relativizar los graves abusos cometidos durante el estallido social. Pero Blumel salió a justificar los dichos de su superior, señalando -en entrevista con Radio Infinita– que “el Presidente en nuestro sector es por lejos la persona con más trayectoria en materia de DDHH”.

Este punto del rol de Piñera en materia de derechos humanos también fue remarcado por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien planteó que “el Presidente comenta respecto a lo que son las fake news, que son algunas noticias que aparecieron como noticias durante estos sesenta y tantos días y que eran noticias de otros tiempos, de otros sucesos y algunos videos y noticias que no eran en Chile, sino que eran fuera de Chile (…) pero también, en esa misma entrevista, el Presidente dice de forma fuerte y clara que reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de derechos humanos y que no habrá impunidad, y que en nuestro Estado de derecho esperamos una investigación seria y sanciones para los responsables”.

A juicio de Blumel, Piñera “ha sido enfático en rechazar las situaciones que se han conocido y en establecer que no habrá impunidad”, y en paralelo avaló la tesis de la injerencia extranjera y la existencia de las “fake news”, en los que ha insistido el Mandatario.

“Efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar”, dijo el ministro.

Asimismo, Blumel añadió que “también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes”.

Más reacciones

Los dichos del jefe de Estado han concitado incluso críticas desde su propio sector, donde el senador RN Manuel José Ossandón publicó un mensaje con la palabra “Basta”. Luego, el parlamentario  explicó a La Tercera que “estas declaraciones no ayudan, relativizan y dividen. Basta de eso, pero la culpa no es sólo del Presidente, sino de un grupo de asesores que día a día deben decirle que el desgaste sigue siendo la fórmula. Es hora de unir y empatizar con todo lo vivido”.

En tanto, desde la exNueva Mayoría también se incrementaron los cuestionamientos,  y así lo expresó el timonel DC Fuad Chahin: “Lamento que el Presidente @sebastianpinera asegure a un medio internacional que existen engaños en videos sobre a violaciones DD.HH. Hay 4 informes de organismos internacionales que así lo determinaron y uno del @inddhh Necesitamos una Comisión de Verdad y Reparación ahora!”.

Publicidad

Tendencias