Publicidad
PSU 2020: Consejo de Rectores se reúne mañana en forma extraordinaria y Demre aclara que pruebas rendidas antes de la filtración son válidas PAÍS Crédito: Agencia UNO

PSU 2020: Consejo de Rectores se reúne mañana en forma extraordinaria y Demre aclara que pruebas rendidas antes de la filtración son válidas

La suspensión de la prueba de Historia a raíz de una filtración afectó a 202.124 personas y los antecedentes del caso fueron puestos en manos de la Fiscalía. “Es un ilícito que no puede quedar en la impunidad», dijo el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.


El Consejo de Rectores se reunirá mañana en forma extraordinaria para analizar lo sucedido con la PSU 2020 y definir qué medidas adoptar respecto a la rendición de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias que no pudieron ser aplicadas por los incidentes en establecimientos, a la que se suma esta tarde la suspensión a nivel nacional del test de Historia.

Luego de una reunión en el Mineduc, la directora del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), Leonor Varas, aseguró que las pruebas que se rindieron antes de la filtración «son válidas».

En cuanto a la filtración de la prueba de Historia, la suspensión del test afectó a 202.124 personas y los antecedentes del caso fueron puestos en manos de la Fiscalía.

«Recibimos una denuncia y la investigamos y en este caso se comprobó de que era una de las formas (del facsímil) que se iba a aplicar en la tarde (…) Circuló un folleto completo con mucha anticipación, pero como las formas comparten nuevo importante de preguntas quedaba invalidada toda la prueba», explicó.

Varas admitió además que hubo pruebas de Matemáticas que «se filtraron muy al límite, al igual que en Ciencias», pero eso no invalida la rendición de esos test, a diferencia de lo que ocurrió con Historia.

Respecto a la jornada de hoy, el Demre informó que ésta había empezado con el 85 por ciento de establecimientos funcionando. Sin embargo, luego hubo incidentes cuando se rendía la prueba de Matemáticas, que afectaron a 50 locales que debieron suspender el proceso.

Desde el Consejo de Rectores, su vicepresidente Aldo Valle aseguró que “vamos a concurrir ante el Ministerio Público para que se hagan efectivas las responsabilidades, ya sean administrativas o jurídico-penal en el caso que haya un hecho ilícito. Es un ilícito que no puede quedar en la impunidad».

Luego, en una defensa del proceso, añadió que “fuimos explícitos en que no quería sobrerreaccionar con presencia policial con efectos de que, cuando se va a rendir pruebas de este tipo, todos queremos evitar que se produzcan confrontación o que se provoque a confrontaciones, que dejan inmediatamente inhabilitado un local de rendición de pruebas. Ese fue el esfuerzo. Si no fue entendido, lamentablemente, por muchos jóvenes y personas que no querían aceptar el hecho de que otros pudieran decidir por sí mismos o mismas, es responsabilidad de esas personas y no del sistema de admisión del Cruch».

Publicidad

Tendencias