Publicidad
Con la confianza en el suelo: 64% no le cree nada a Piñera, según la encuesta Mori-Fiel PAÍS

Con la confianza en el suelo: 64% no le cree nada a Piñera, según la encuesta Mori-Fiel

El sondeo aplicado entre el 6 y el 15 de enero revela además que Piñera tiene un gabinete invisible, ya que en la pregunta sobre quién es el mejor ministro el 49% contesta que “ninguno”.


Otra crítica evaluación del Gobierno con resultados desoladores para el Presidente Sebastián Piñera es la encuesta Mori-Fiel difundida este martes.

El sondeo aplicado entre el 6 y el 15 de enero revela que un 64% de los chilenos no le cree nada al Presidente, confirmando que uno de los mayores  problemas del Mandatario es que no tiene credibilidad.

Esto queda en evidencia en cómo la gente contradice sus afirmaciones, como ocurre con su polémica frase de que “lo peor del estallido social ya paso”. Un 80% está en desacuerdo y 12% de acuerdo con este concepto, que dio a fines del año pasado en un intento de bajarle el perfil a la crisis.

Mori además señala que la desafección con la política hace invisible el gabinete de Piñera, ya que en la pregunta respecto a quién es el mejor ministro el 49 dice que “ninguno”. Luego, en las menciones espontáneas, aparecen Gonzalo Blumel (Interior) con 7%, Karla Rubilar (Segegob) con 6% e Ignacio Briones (Hacienda) con 5%

Asimismo, el Gobierno carga con el estigma de defender a los empresarios (75%) más que preocuparse de los trabajadores, que tiene apenas un 1%.

Sin embargo, la crisis ha puesto en jaque no solo al Gobierno, sino también a la oposición y los partidos políticos que también son mal evaluados. De hecho, un 53% dicen que han actuado mal en estas semanas de estallido.

Otros datos

El estudio revela que un 68% apoya la democracia y 15% está satisfecho con ella. Pero hay una sensación ambiente de insatisfacción, y una demanda de más y mejor democracia, con un segmento amplio de “demócratas insatisfechos”.  En tanto, un 16% se inclina por la opción de que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”.

La sensación de abusos también está instalada en el país, dado que en la consulta “diría usted que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile”, un 90% cree que no hay igualdad ante la ley. Asimismo, un 83% señala que se gobierna para los grupos poderosos.

Así, hay algunos datos preocupantes. “La pérdida de autoridad del Estado es tan profunda que hay niveles altos de aprobación a protestas ilegales: cortar el tránsito 48%, hacer barricadas 33%, atacar a carabineros 16%. Estas son las que obtienen mayor aprobación. Al mismo tiempo, la aprobación de las acciones de la autoridad es baja. Solo el 29% aprueba el uso del carro lanza agua que es el que obtiene la mayor aprobación. Esto confirma un estado de anomia profunda. No hay reconocimiento a la autoridad. Si el Estado no logra recuperar el reconocimiento a la autoridad, difícilmente podrá recuperar el Estado de Derecho”, concluye el estudio.

Publicidad

Tendencias