Publicidad
Dirigentes de la Mesa de Unidad Social llaman a autoridades encargadas de la seguridad a que renuncien PAÍS

Dirigentes de la Mesa de Unidad Social llaman a autoridades encargadas de la seguridad a que renuncien

Concretamente, el llamado de la Mesa de Unidad Social apuntó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y al general director de Carabineros, Mario Rozas, al considerar que ellos han criminalizado la protesta social. Esto, luego que se conociera el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que «Chile vive una situación de grave crisis en materia de derechos humanos».


Dirigentes de la Mesa de Unidad Social hicieron un llamado a los encargados de la seguridad ciudadana a que renuncien a sus cargos. Esto, luego que se conociera el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que «Chile vive una situación de grave crisis en materia de derechos humanos».

Concretamente, el llamado de la Mesa de Unidad Social apuntó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y al general director de Carabineros, Mario Rozas, al considerar que ellos han criminalizado la protesta social.

«Ha habido una criminalización de la protesta social, una acción desmedida y brutal de las fuerzas de seguridad pública. Lo que corresponde es que el ministro del Interior debe poner su cargo a disposición del Presidente de la República, y por supuesto el general Rozas claramente no tiene ninguna opción de continuar. Estamos entrando en un terreno con una escalada sistemática de criminalización», dijo a Biobío el vocero de la Confusam, Esteban Maturana. 

En tanto, el abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, sostuvo que «a esta altura ya lo que diga el Gobierno no tiene mucha relevancia, por cuanto borra con el codo lo que escribe con la mano. Nos han dicho que los derechos humanos es lo más importante en una semana en que dos personas han sido asesinadas. Me parece que desde el punto de vista social y político, es evidente la responsabilidad que ellos tienen».

Blumel condenó violaciones a los DDHH

Por otra parte, el ministro del Interior Gonzalo Blumel dijo luego de conocer el informe de la CIDH que tienen un compromiso con la protección de los derechos humanos, y condenó aquellos casos en que estos hayan sido vulnerados.

En esa línea, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que «el Gobierno en esta materia aspira a la verdad, a la transparencia, a la justicia en un Estado de Derecho como el que rige en nuestro país. Hay un trabajo que se esta realizando de forma muy seria en circunstancias muy adversas porque estamos comprometidos en materia de derechos humanos. Sabemos que este es un tema que no pasa por una u otra medida, sino que pasa por la transformación en materia de derechos humanos y en particular de la institucionalidad de Carabineros». 

Publicidad

Tendencias